Cargando...
Opinión

Mpox: riesgo en Perú ante alerta internacional, por Percy Mayta-Tristán

Debemos recordar que la importación de casos en Perú vino desde Europa y no desde África, por lo que su llegada a Perú es probable. Lo que nos lleva a estar alertas sin alarmismos.

larepublica.pe
Percy Mayta-Tristán

Esta semana la Organización Mundial de la Salud declaró a mpox (también conocida como viruela del mono) como una emergencia internacional de salud pública por segunda vez. La primera fue el 2022.

Mpox es una infección zoonótica causada por un virus que está subdivido en dos clados (I y II), es endémica en algunos países de África hasta el 2022, donde el clado II circuló en 122 países, Perú fue el cuarto país con más casos reportados en América Latina después de Brasil, México y Colombia.

Lo que conocimos del mpox el 2022 fue un poco distinto a lo que se veía en los países endémicos, pues la mayoría de los estudios y gravedad vinculada a mpox en África estaban referidos al clado I. Con el clado II vimos mayor nivel de contagio vinculado al contacto sexual, y los casos graves fueron mayores en población inmunosuprimida o con VIH. La mortalidad en Perú (20 casos, 0,5% de letalidad) se dio solo en personas con VIH y particularmente en personas sin tratamiento antirretroviral (16 de 20).

Los casos reportados en Perú durante el 2024 son 77 sin ningún fallecido y todos vinculados al clado II. Desde noviembre 2022 se implementó en Perú la vacunación (dos dosis espaciadas en 28 días) para personas en alto riesgo.

La alerta actual viene por una expansión inusitada del clado I en países de África con una letalidad del 3,1% y que se suma a la confirmación de al menos un caso en Europa (Suecia). El clado I tiene una mayor mortalidad que el clado II, pero en escenarios de mayor transmisión en niños con desnutrición y personas con VIH sin tratamiento.

Debemos recordar que la importación de casos en Perú vino desde Europa y no desde África, por lo que su llegada a Perú es probable. Lo que nos lleva a estar alertas sin alarmismos.

El Centro de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud emitió ya una alerta epidemiológica, y el sistema de salud está más preparado para el manejo de mpox que el 2022. Sin embargo, es importante poner énfasis en la población de mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, que son las personas con VIH sin tratamiento.

En las últimas semanas ha habido denuncias de desabastecimiento del tratamiento antirretroviral y cambios del mismo por problemas de compra. En este contexto, es más urgente aún que el MINSA garantice la disponibilidad del tratamiento antirretroviral y evitar acciones que reduzcan la adherencia al tratamiento, como pasar de solo una pastilla diaria a más de una, o cambiar esquemas de tratamiento.

Finalmente, se debe priorizar la vacunación en aquellas personas de riesgo que no fueron vacunadas. Hay que recordar que, quien ya tuvo mpox o cuenta con sus dos vacunas no requiere un refuerzo a la fecha.