La viruela del mono antes restringida a seis países de África, en el brote de este año se ha extendido a 74 países, incluido Perú, que es la nación con más casos en Latinoamérica después de Brasil.
Se caracteriza por presentar lesiones en la piel, que en los dos primeros días parecen “granitos”, pero luego tienen una forma umbilicada (un centro hundido más oscuro con un borde blanquecino) que puede durar hasta dos semanas hasta su desaparición.
Lo que sabíamos previamente de África ha cambiado con los casos actuales. En un reciente estudio publicado esta semana con 528 pacientes de 16 países, se encontró que en el 95% de los casos hubo un contacto sexual, 73% tuvieron lesiones anogenitales y 41% en mucosa oral.
Los principales síntomas incluyen la presencia de lesiones (95%), fiebre (62%), ganglios inflamados (56%), dolor muscular (31%) y dolor de cabeza (27%). Solo 13% fueron hospitalizados y no se reportó ningún fallecido.
El contagio requiere un contacto cercano, se conoce que las costras de las lesiones dérmicas son infecciosas. Se ha detectado presencia del virus también en saliva y en líquido seminal. Por todo ello, el contacto sexual es actualmente la principal forma de contagio.
El contagio podría darse sin penetración, pues la fricción con las lesiones en piel durante el contacto sexual puede infectar, como sucede en el “sexo light”. Así mismo, el sexo oral es también de riesgo, como se puede observar en la alta frecuencia de lesiones en cavidad oral. Esto tiene relevancia para el cuidado de las personas que tienen sexo casual, pues el uso de condón no sería suficiente para evitar el contagio.
Hoy, la mayoría de los casos están concentrados en población gay y bisexual, que luego se moverá hacia población heterosexual. Hay que evitar estigmatizar y aumentar la información para tener una sexualidad segura.
Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.