Cargando...
Opinión

Piura y el ránking de los no elegibles, por Pedro Castro Balmaceda

Debemos rechazar las comparaciones de actos violentos con los de una ciudadanía indignada.

larepublica.pe
Pedro Castro Balmaceda

¿Será verdad que en Piura votamos tan mal? ¿Nuestro sistema democrático no funciona o es que hemos sido absorbidos por la peor clase política de los últimos años? Congresistas impresentables que solo sirven de furgón de cola de su bancada, gobernadores invisibles y alcaldes gobernando de espaldas al pueblo, con oscuros intereses, cuestionables pasados, denuncias judiciales y un sinnúmero de perlas.

Y dentro de todo este cúmulo de desvergüenza reaparece el exalcalde de Piura en un video buscando capear las denuncias en su contra, atribuyéndole toda la culpa a la actual gestión de Gabriel Madrid y excluyéndose de toda responsabilidad. Ningún acto de contrición en sus declaraciones.

Dentro de los parámetros electorales de nuestros pueblos deberían existir ciertos niveles de los cuales no se puede sobrepasar: por ejemplo, votar por el exgobernador de Piura Servando García o el exalcalde Juanjo Díaz debería ser lo más bajo del ranking. Probablemente, cuando Gabriel Madrid culmine su gestión, el nivel de esa lista sea aún más bajo con su inclusión.

Pero, como muchos pueden afirmar, el pueblo votó por ellos. Entonces, sería bueno preguntarnos si es que nuestros pueblos tenían otras opciones o siempre fuimos a votar con arcadas, nariz tapada y el pesimismo de “el mal menor”. El actual congreso no solo nos robó una oportunidad de oro con las primarias (PASO) que nos hubieran librado de llegar a una primera vuelta con más de 30 partidos al 2026, sino que también nos hubiera permitido educar a la clase política en la importancia de hacer consensos, firmar acuerdos y agruparse en pro de la democracia y el bienestar del país, dejando de lado ese ego colosal, egoísmo y angurria de poder notoriamente visible en cada una de sus amañadas acciones.

Solo esperamos que para el 2026 toda esta farra congresal –aupada por la debilidad del gobierno actual– no nos deje como legado un “voto del enojo”, que ya se escucha en algunos sectores radicales. Los políticos decentes –no incluye a ningún partido del actual Congreso– están en la obligación moral de erigir un frente contra la corrupción de la izquierda y de la derecha o, inevitablemente, estaremos camino a un futuro poco alentador frente al hastío social que ha generado toda esta mezcolanza de crímenes, lobbies, intereses subalternos, corruptelas, descaro y esa postura casquivana en que degeneró la política peruana en su bicentenario.

Lo más visto

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

El candidato que nadie espera, por Eliana Carlín

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos