Cargando...
Opinión

Anemia gubernativa, por Rafael Belaúnde Llosa

Es inaceptable la ignorancia del ministro de Agricultura sobre la situación del hambre en el país.

larepublica.pe
Ángel Manero

El pasado 7 de agosto el ministro de Agricultura, Ángel Manero, brindó unas declaraciones que no hacen sino ratificar que es un perfecto representante de este gobierno frívolo, incapaz e indolente al sufrimiento de los peruanos.

Según el último informe del INEI sobre la pobreza, el 29% de los peruanos es pobre. Es decir, cerca de diez millones de peruanos, tomando como referencia el umbral de pobreza (446 soles mensuales por persona).

Dentro de ese grupo, 1 millón 673.000 personas se encuentran en pobreza extrema, lo cual significa que el gasto mensual que realizan no llega a satisfacer sus requerimientos alimentarios. Los resultados implican un retroceso de 11 años en la lucha contra la pobreza. Más aun, el INEI advierte que 10 millones 795.000 de peruanos se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es decir que el 32,3% de la población, que equivale a uno de cada tres peruanos, está en riesgo de caer en la pobreza en cualquier momento.

El 42.4% de los niños de 6 a 35 meses padece de anemia y los niveles de desnutrición crónica en el Perú se han elevado luego de 12 años, afectando al 11,7% de menores de 5 años.

Sin embargo, para el ministro, en el Perú “se come de manera contundente”. Cito: “El Perú es la capital de la gastronomía mundial. No se puede decir que los peruanos pasan hambre porque esto es en un segmento de la población y estamos hablando de 5% de la población (aproximadamente dos millones de personas) …”, “Es relativo”, “Yo no ceno. Yo estaría catalogado por la FAO como inseguridad alimentaria grave”.

Al margen de la frivolidad e indolencia con la que el referido funcionario se expresa del drama cotidiano de millones de compatriotas, es inaceptable la ignorancia sobre un asunto que deberá estar en el centro de la agenda de gobierno.

No es de sorprender entonces que estemos de mal en peor, aun cuando el entorno internacional es inmejorable para el desempeño de la economía nacional.