Cargando...
Opinión

¿Alguien nos está provocando?, por Mirko Lauer

Lo opinado por Diego Cadena no ha sido cualquier declaración, dado que se trata del director de Soberanía Territorial de Colombia.

larepublica.pe
Mirko Lauer

El cambio de palabras y luego de declaraciones con Colombia en torno a la isla peruana de Santa Rosa, Loreto, es el tipo de situación que siempre puede darse en un país tan rodeado de vecinos e historia como el nuestro. Las cancillerías han descartado el incidente de un plumazo, pero ha quedado un mal sabor en todo el tema.

Lo opinado por Diego Cadena no ha sido cualquier declaración, dado que se trata del director de Soberanía Territorial de Colombia. Su argumento es básicamente que la peruanidad de la isla no está todavía establecida. Ante la protesta de Torre Tagle, el gobierno ha desmentido a Cadena de inmediato.

Pero hay algo de daño que ya está hecho. Ya en el Perú se ha hablado de movilizar soldados y policías, y no descartemos que una supuesta filiación dudosa de Santa Rosa entre al repertorio político colombiano. Ya hay quienes dicen que se trata de una cortina de humo de Gustavo Petro, una alusión al potencial distractivo de este tipo de asuntos.

¿A qué se ha referido el funcionario Cadena? Sus palabras apuntan con claridad a un tema de soberanía no resuelto, acerca del cual no se habla, por lo menos en el Perú. Al tapar la cuestión, las cancillerías podrían estar pateándola hacia adelante, sin solución ni sentido.

Al Perú le ha costado Dios y su ayuda dejar arreglada la parte formal de todos sus temas fronterizos. Pero en la parte real todavía hay situaciones que, con el más leve de los empujoncitos, se prestarían al conflicto. El contrabando de oro de Puno a Bolivia es uno. La minería ilegal ecuatoriana en la frontera norte peruana es otro. Hay más.

Para los fans de las teorías conspirativas, quizás una dieta de sucesivos conflictos fronterizos podría desanimar al Perú de sus actuales entusiasmos pro-Beijing. Dado el descuido en que se encuentran tantos puntos de nuestras fronteras, encender ese tipo de chispa no sería tan difícil. En este caso ha bastado una declaración.

La isla de Santa Rosa es diminuta y, entendemos, geográficamente algo inestable. Pero a cambio de esos hándicaps, ella está estratégicamente situada, pegada al dinámico triángulo fronterizo de Brasil (Tabatinga), Colombia (Leticia) y Perú. En lo comercial es una ubicación óptima, y lo mismo para el transporte fluvial. Sería una gran pena perderla.

Lo más visto

Pacto parlamentario autoritario prepara desfalco final

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Las cuatro familias, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

2026 y el reto de superar la normalización del caos

Un deseo para el 2026: que la salud se decida con evidencia, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima