Cargando...
Opinión

El grito de la Amazonía, por Leon Lucar Oba

 Los pueblos indígenas salieron el 21/6 a marchar en Lima frente a una realidad nacional inaceptable. Son ellos, a los que se les ha negado históricamente el reconocimiento ciudadano, quienes hoy nos dan lección de civismo y amor por un Perú justo y solidario.

larepublica.pe
Niñas awajún

Por Leon Lucar Oba, politólogo de la Pontificia Universidad Católlica del Perú

En los últimos días, hemos recibido con indignación la denuncia de la violación de más de 500 niñas awajún por sus propios profesores en Condorcanqui (Amazonas). Sumado a este execrable crimen contra la niñez, los ministros de Educación y de la Mujer sostuvieron que dichas prácticas vejatorias forman parte de las “prácticas culturales” de los pueblos indígenas. ¿Ignorancia supina o alegato inconsecuente? Lo medular es que se evidencia una vez más el carácter monocultural del Estado, incapaz de valorar la diversidad cultural y de velar por los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la dignidad humana de sus miembros.

Diversas organizaciones indígenas amazónicas se han pronunciado en contra de este grave delito, pero también sobre una serie de acciones lesivas a sus derechos como la aprobación por el Congreso de la modificatoria de la Ley 29763 (ley antiforestal) que promueve la deforestación de la Amazonía a gran escala, el PL de la ley contra el crimen organizado que favorece la tala ilegal y la trata, el PL que busca desaparecer las reservas de los pueblos indígenas en aislamiento o la aprobación de una norma que favorece la minería ilegal. Es imperativo recordar al Estado que los derechos de los pueblos indígenas están amparados por el Convenio 169 de la OIT y la legislación peruana, entre los que destacan la consulta previa, libre e informada y el derecho al territorio.

Mientras presenciamos la degradación política y moral de los gobernantes, el avance incontenible de las economías ilícitas y el crimen organizado, así como el agravamiento de las condiciones socioeconómicas de la población, los pueblos indígenas salieron el 21/6 a marchar en Lima frente a una realidad nacional inaceptable. Son ellos, a los que se les ha negado históricamente el reconocimiento ciudadano, quienes hoy nos dan lección de civismo y amor por un Perú justo y solidario.

Lo más visto

Los últimos días de la oposición, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El dilema de la representación política

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Lo privado intocable, por Las Tejedoras

La inteligencia artificial en la puerta de la escuela, por Misión Educación

Las cuerdas separadas, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Fujimorismo exige al presidente José María Balcázar concluir su mandato este domingo 26 de julio

José María Balcázar pidió a Fernando Rospigliosi facilidades para entregar banda presidencial el 28 de julio

Jefe de la PNP se justifica tras fallar en capturar a Vladimir Cerrón: "Han habido intervenciones de 9 a 10 inmuebles"

Deportes

Sporting Cristal vs Bragantino EN VIVO: minutos finales del partido por Playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Partido Cienciano vs Lanús EN VIVO: expulsado Lucas Besozzi en los Playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Perú vs Chile HOY: a qué hora y dónde ver EN VIVO la Copa Sudamericana de Vóley 2026 HOY