Cargando...
Opinión

Se viene el fenómeno de La Niña, por Moisés Barrantes

La ONU advierte sobre la llegada inminente del fenómeno climático La Niña para los años 2024 y 2025, sucediendo tras la retirada de El Niño. Aunque La Niña suele ser menos intensa, los expertos meteorológicos instan a estar preparados para contrarrestar sus efectos, ya que provoca un enfriamiento significativo de las aguas oceánicas en regiones tropicales, lo que puede desencadenar sequías y afectar la producción agrícola.

larepublica.pe
Moisés Barrantes

La ONU nos advierte que cuando el fenómeno climático El Niño se retira de los lugares donde actúa en el planeta, se anuncia la llegada del fenómeno La Niña, que también ejerce acciones ambientales. Los meteorólogos dicen que La Niña estará presente los años 2024 y 2025, lo que preocupa. Quiere decir que La Niña llegará pronto y, si bien sus acciones suelen ser de menor intensidad con respecto a El Niño, hay que estar preparados para contrarrestar riesgos y minimizar daños. Con La Niña, el agua de los océanos cercanos a las regiones tropicales se enfría mucho, determinando que disminuya la temperatura en estos lugares.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tales fenómenos tienen impacto sobre el ambiente. La Niña es menos agresiva, pero enfría mucho las aguas del Pacífico y del ambiente. Con La Niña aumentan los nutrientes marinos y también aparecen vientos y huracanes fuertes, aunque lo que más destaca es la escasez, que lleva a sequía. Tal situación conduce al sufrimiento de los cultivos, generando que las economías de agricultores y del país se afecten, extendiendo la cadena deficitaria a otros sectores productivos, dentro y fuera de nuestras fronteras. Con ello, aumentaría la pobreza.

Hay que tener presente que las acciones ambientales causadas por los fenómenos El Niño y La Niña se están produciendo en circunstancias en que el planeta ya está alterado por el cambio climático y calentamiento global que sufre. El globo terráqueo se está modificando y no es imaginación.

En lo inmediato, con la experiencia acumulada en los lugares que han soportado estos fenómenos ambientales, es conveniente prepararse para responder adecuadamente a las reacciones de la naturaleza agredida.

Las personas mayores de 60 años guardan en sus memorias diversos hechos, buenos y malos, relacionados con la presencia de El Niño y La Niña por haber soportado calor, lluvias, inundaciones, desborde de ríos e interrupción de vías de comunicación terrestre. Había daño sin que se llegue a los extremos de ahora. En todo caso, son expresiones de momentos diferentes en la historia causadas por la acción humana negligente.

Lo más visto

Hasta siempre, Julius

LEER MÁS

El lenguaje del odio, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El lenguaje del odio, por Ramiro Escobar

Ollanta Humala, una detención arbitraria sin delito, por Wilfredo Pedraza

8M en tiempos de retrocesos, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"