Desde épocas prehispánicas, los habitantes del territorio que hoy es Lima se han preocupado por los efectos del clima en su vida. Así, los sistemas de construcción, riego e incluso religiosos se basaban en ciclos del clima y esperaban minimizar sus efectos negativos. El fenómeno de El Niño, por ejemplo, ha condicionado la vida en este espacio durante siglos y ha generado memorias del riesgo en sus habitantes. Hoy en día, las principales preocupaciones de los habitantes encuestados están relacionadas con experiencias previas con eventos climáticos extremos.
De acuerdo con la encuesta “Clima y resiliencia en la mirada urbana”, los cortes de agua y el calor extremo, así como los huaicos, eventos que se han vivido en el pasado, son los temas que más preocupan a limeños y chalacos. Esta encuesta fue desarrollada por Lima Cómo Vamos, una organización que promueve el uso de evidencia para analizar problemáticas asociadas a las ciudades del Perú. Los datos de esta encuesta fueron recogidos a fines del 2023 con el fin de conocer más sobre las percepciones de una muestra de ciudadanos sobre cambio climático y riesgos en Lima y Callao.
Las percepciones sobre cambio climático dependen de la generación a la que se pertenece. Así, el 68.6% de las personas encuestadas de 45 años a más considera que el calentamiento global es causado por la acción humana. Este porcentaje se eleva al 80.8% en la población de 18 a 29 años, lo que podría explicarse por una mayor sensibilización de las generaciones más jóvenes al cambio climático. Asimismo, también se ven afectadas por el género: mientras que 6 de cada 10 mujeres participantes perciben que se verán afectadas por el calentamiento global, 5 de cada 10 hombres consideran que se verán afectados a nivel personal.
La información recolectada da luces sobre cómo se perciben los riesgos futuros asociados al cambio climático. Una de cada dos personas encuestadas considera que es vulnerable económicamente a consecuencia del calentamiento global. El 67% considera que es probable que le afecte la falta de agua y comida, y el 67% considera que es probable que pueda sufrir problemas de salud. Esta cifra llega al 78% en Lima Este, lo que podría corresponder a las condiciones actuales del calentamiento global en esta zona de la ciudad. Así, por ejemplo, Lima Este es más proclive a experimentar los efectos de las islas de calor urbano (mayores temperaturas en la superficie terrestre) (Ascencio et al. 2023). Como consecuencia de esta percepción, el 31% considera que es probable que deba mudarse del lugar donde vive como consecuencia del calentamiento global.
Aunque casi el 80% de las personas encuestadas considera que el calentamiento global afectará a todos por igual, existe cierta tendencia a identificar disparidades entre ciudades (el 41.6% considera que el calentamiento global afectará más a quienes viven fuera de Lima y Callao) y entre grupos socioeconómicos.
Las percepciones de riesgo son un parámetro a considerar para futuras decisiones a nivel local y regional. Los planes de gestión de riesgo y las medidas de contingencia de corto, mediano y largo plazo deben considerar la opinión de la población en los esfuerzos de mitigación del cambio climático.