Cargando...
Opinión

Nueva novela, quizás bestseller, por Mirko Lauer

“¿Por qué decimos que la obra puede atraer a un gran público? Está bien escrita y es muy fácil de leer. Vincula al Perú con un panorama internacional. Su combinación de historia, misterio y arte es muy moderna”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Acaba de aparecer una novela con serias posibilidades de convocar a un público importante. El retrato de la muchacha de Flandes, de Rafael Flórez-Estrada (Lima, Mediática, 2024) es una obra que combina lo histórico y lo policial, con pinceladas de la novela de costumbres. El retrato del título y que adorna la cubierta es una valiosa obra de arte perdida.

La obra es, si cabe, global. El autor reúne escenarios e historias de los EEUU, Alemania, la India, y por cierto el Perú, a donde llegan los personajes a participar en el desenlace. Todo transcurre en el tránsito del siglo XIX al XX, y su principal escenario es el norte peruano, arqueológico y agroindustrial. Casagrande y el valle de Chicama son claves en la obra.

La Guerra del Pacífico y el lamentable asolador chileno del norte peruano apellidado Lynch impactan de lleno en el relato de Flórez-Estrada, quien logra diseñar muy bien al Perú como un país en emergencia. Esto a pesar de que la mayoría de los personajes principales son extranjeros. Incluido el cuadro del título, que es del holandés Johannes Vermeer.

¿Por qué decimos que la obra puede atraer a un gran público? Está bien escrita y es muy fácil de leer. Vincula al Perú con un panorama internacional. Su combinación de historia, misterio y arte es muy moderna. Pululan en sus páginas personajes ricos, algunos incluso fabulosamente, lo cual siempre refresca la lectura, al sacarla de lo cotidiano.

Esta es una buena temporada para la narración histórica. Aunque es 100% ficción, Retrato se suma a estupendas crónicas que combinan imaginación e historia, como Una historia breve, extraña y brutal, de Dante Trujillo, sobre el golpe fallido de los hermanos Gutiérrez 1872, y El camarada Jorge y el Dragón, de Rafael Dumett, sobre la juventud de Eudocio Ravines.

El comentario de Iván Thays es elocuente: “Me impresiona una novela que sabe ser, al mismo tiempo, de suspenso, de amor, de acción, histórica, pero antes de todo eso es un relato muy preciso sobre el curioso modo que tiene la vida de hacernos encontrar, tarde o temprano, nuestro lugar en el mundo”. Bajo esa reflexión, es posible que el autor se haya encontrado con un bestseller en su primera novela.