Los candidatos más voceados, temidos o aprobados se van consolidando. Algunos suenan imposibles, como Keiko Fujimori, Pedro Castillo o Antauro Humala, pero allí están. Son glorias hijas de las encuestas, y eso puede cambiar, más de una vez, por el camino.
-En esas mismas encuestas de intención de voto los consultados arrastran los pies, como ya lo han hecho antes. Los paraliza sobre todo la fragmentación de la oferta electoral, en la cual parece que se puede pasar a la segunda vuelta con un solo dígito.
-Habrá tres campañas electorales fuertes, las tres en la derecha, por tener candidatos establecidos y acceso a importantes recursos. ¿Habrá volúmenes parecidos de recursos en la izquierda? Quizás algunos de los que asomaron en las protestas progolpe de Pedro Castillo.
PUEDES VER: Mal con dina, peor sin Dina, por Mirko Lauer
-La que algunos consideran, obsesivamente, la todopoderosa Corporación Caviar, ¿tendrá un paquete electoral definido? En realidad es lo que más modestamente se llama el centro-izquierda, que ciertamente va a participar, con el Partido Morado y algún otro.
-Aparecerá una candidatura pro-Dina Boluarte para probar suerte, no importa cómo le vaya a la presidenta. Es posible que, de salida, su aprobación mejore algo, pero lo electoralmente valioso es el reconocimiento público de un nombre con años en primera plana.
-Ya está a la vuelta de la esquina el retorno de los partidos tradicionales, sobre todo el Apra y el PPC. No descartemos que alguno se alíe con una de las campañas de derecha fuerte. Pero son los partidos nuevos, con figuras nuevas, los que pueden dar sorpresas y, por tanto, batacazos.
PUEDES VER: Sin avisos, sin periodismo, por Mirko Lauer
-El riachuelo de medidas parlamentarias de autoconveniencia se va a convertir en un verdadero río de aprovechamientos. Cosas como una yapa de votos extra para quienes quieran reelegirse o una ley que prohíba atacar a quien haya pasado por este Congreso (no los anteriores).
-Todo lo anterior o más puede suceder según si viviremos un adelanto leve (temprano 2026) o un adelanto drástico (mediados del 2025). Muchos de los partidos inscritos solo podrán hacer campañas muy cortas y rezan para que su outsider aparezca en el último minuto.
-Cinco nombres:
1. Hernán Garrido Lecca, candidato del Apra
2. Waldemar Cerrón, candidato de Perú Libre
3. Nicanor Boluarte Libre
4. Wilfredo Oscorima reclama sus relojes
5. Vladimir Cerrón desaparece
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).