Cargando...
Opinión

Fiscales de ultratumba, por Mirko Lauer

“Da toda la impresión de que los fiscales están decididos a recuperar terreno ante la opinión pública, y aparecer investigando a un García al que nunca pudieron demostrar nada es una forma de hacerlo”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

No hay manera de ocultar que Alan García está siendo perseguido incluso después de su muerte. Contra lo que puede decir la fiscalía, hurgar en sus dos celulares va en contra del ex presidente fallecido y su familia. Si el caso García se ha extinguido, ¿qué sentido tiene seguir investigando? ¿Demostrar que sus acusadores tenían razón en sus imputaciones y que los fiscales hicieron bien en hacerles caso?

Da toda la impresión de que los fiscales están decididos a recuperar terreno ante la opinión pública, y aparecer investigando a un García al que nunca pudieron demostrar nada es una forma de hacerlo. Otra es lanzarse a investigar el Rolex presidencial. Casos nuevos que ayudan a echar tierra sobre casos viejos que no han ido a ninguna parte.

Alguien me cuenta que un prominente acusador de García, con arresto domiciliario, toma su lonche tranquilo y elegante, en la terraza del Country Club. Quizás es uno de los que acusaron a García y que todavía no han podido presentar las pruebas de sus acusaciones. De esos hay varios por todas partes, fabricantes de la desgracia del prójimo.

Acaso se entiende la tentación de encontrarle póstumamente culpas a García, una manera de justificar el acoso al que fue sometido desde diversas direcciones, pero sobre todo desde los equipos de la fiscalía. Sin esa demostración seguirá colgando una sombra de vergüenza sobre el exceso y el partidismo de que son sospechosos algunos de los más mediáticos fiscales.

Se dice que lo de los teléfonos ha sido para mejor investigar a quienes acusaron al fallecido. ¿Para qué? Cabe sospechar que lo harían para trasladar la culpa a colaboradores cuyas versiones fueron aceptadas en ausencia de toda prueba. Pero lo más probable es que los antialanistas busquen algo de qué aferrarse en sus versiones.

Las prisiones preventivas, las concesiones a colaboradores eficaces (o incluso candidatos a serlo), o la vista gorda que demora los trámites hasta el ridículo, son repartidos con entusiasmo por todo el paisaje judicial. Mientras tanto los fiscales se dan el lujo de acusarse entre ellos, y de no demostrar sus imputaciones.

No nos sorprendamos de que llegue pronto una bien publicitada revisión de los objetos personales recibidos por García en el curso de sus dos gobiernos. Cualquier cosa.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Criminales: no existe solución relámpago, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE Cusco declara improcedente postulación de congresista Luis Aragón a la Cámara de Diputados por Avanza País

Elecciones Generales 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Gobierno sabía que empresa árabe no fabrica el avión Antonov

Deportes

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata

[Disney Plus, En Vivo] ¿A qué hora juega Colo Colo vs Olimpia HOY por la Serie Río de La Plata 2026?

Canal confirmado de Universitario contra Sport Boys por el primer amistoso de pretemporada en Campo Mar