Cargando...
Opinión

Recuerdo del murciélago de Wuhan, por Augusto Álvarez Rodrich

Y 300.000 peruanos muertos de los que ya nadie quiere hablar.

larepublica.pe
AAR

Ayer se cumplieron cuatro años de la declaratoria de pandemia global de la OMS ante la amenaza de la pesadilla que hoy se llama Covid-19, pero entonces era ‘coronavirus’.

Al comienzo era un problema misterioso y aterrador con forma de murciélago de Wuhan, la ciudad más poblada de la zona central de China, entre los ríos Yangtsé y Han, pero que estaba muy lejos de todo, aunque muy pronto se volvió muy cerca de todo.

El primer fallecimiento en el Perú ocurrió en el edificio Santa Ana en Miraflores, cerca de la bajada de Armendáriz, lo que generó pánico por una gripe, pero asesina, que no se sabía cómo se transmitía ni cómo se podía esquivar.

El 11 de marzo de 2020, la OMS estableció que el mundo estaba en pandemia, y todo fue menos relevante que la sobrevivencia ante el enemigo mortal y desconocido, que nos convertía a todos en potenciales víctimas y victimarios.

Donald Trump culpó a ‘los chinos’ desde la oficina oval de la Casa Blanca’, Tom Hanks anunció que ya estaba contagiado, y todo, absolutamente todo —mercados, cines, colegios, calles—, se volvió zona fantasma.

El Perú fue uno de los países más extremos con un toque de queda de más de cuatro meses y colegios cerrados por más de un año, sin poder salir a trabajar, con la gente angustiada entre el hambre, la pérdida de empleos e incertidumbre sobre el futuro, con abundancia de recomendaciones absurdas, sin darnos cuenta de que la mascarilla era la precaución principal. Las vacunas demoraron muchísimo en llegar.

Fue la peor pandemia del último siglo, con 7 millones de muertos, aunque un cálculo más inteligente —exceso de muerte ante un año normal— de The Economist concluyó que fueron 30 millones. La gripe española mató a entre 20 y 50 millones en 1918, y el sida a 40 millones, pero en 50 años. En el Perú se habla de 200.000 muertos, pero cálculos más finos, como el del economista Roberto Chang, suman 300.000.

Muertos que hoy ya nadie quiere  recordar, pero que desnudaron a un país precario, desigual y cruel, dejando un daño del que aún no nos recuperamos, al que también contribuyó la otra plaga de nuestros políticos de morondanga, aunque esa es otra historia. La vacuna contra ellos aún no ha llegado.

Lo más visto

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"