Cargando...
Opinión

Otárola en el partidor, por Mirko Lauer

"El discurso de renuncia lanzado por Alberto Otárola a su vuelta de Toronto merece atención. Evitó criticar al gobierno que lo separaba del cargo. Destacó los logros de su gestión. Sugirió que la línea del gobierno era la suya, y que iba a durar". 

larepublica.pe
MIRKO

El discurso de renuncia lanzado por Alberto Otárola a su vuelta de Toronto merece atención. Evitó criticar al gobierno que lo separaba del cargo. Destacó los logros de su gestión. Sugirió que la línea del gobierno era la suya, y que iba a durar. Más importante todavía, se ubicó como el rival de Antauro Humala, y el más consciente de ese peligro.

En cierto modo el expremier apunta a la paradoja de partir como precandidato presidencial del gobierno que le ha exigido dimitir. Al mismo tiempo conserva un cierto grado de influencia, pues no se ha peleado con Dina Boluarte, y su reemplazante es un político cercano. Además va a ser necesario en Palacio y la PCM por un cierto tiempo.

Tener aspiraciones políticas desde tan poca popularidad suena arriesgado, y lo es. Quizás está pensando que ese +10% que tiene en las encuestas es más de lo que van a traer muchos aspirantes. Que él y Boluarte no sean populares hoy no descarta la posibilidad de que al final del periodo hay un cierto pro-oficialismo de rebote. Otra paradoja.

Colocarse tan temprano como rival tan decidido de Antauro es una movida interesante. Hoy 2024 Otárola no tiene nada que perder, mientras que otros precandidatos van a temer perder votos antisistema con un gesto parecido. Ese tipo de voto es clave en las segundas vueltas ajustadas que suelen darse. El ex premier tendría que hacer dramáticas piruetas.

Hay que reconocer que la presencia de un anti-Antauro le da una cierta direccionalidad a la campaña electoral silenciosa y paralizada que se viene desarrollando. También sugiere que la utilidad del actual Ejecutivo no tiene por qué terminar con la proximidad de su partida. La frase se cae de evidente: hay Otárola para rato.

¿Todo esto va a ocurrir en hombros de un partido formado por el hermano Nicanor? No necesariamente, ya que hay partidos de alquiler suficientes.

Fuera del poder, los antiguos socios ya no se necesitan mutuamente. Tal vez Otárola no aspira a la escurridiza presidencia, sino a cinco años en el Congreso, con toda la protección que eso puede brindar.

Nada afecta más las aspiraciones políticas incipientes que aceptar una embajada, como se rumorea que es el caso. Como le gustaba repetir a Luis Alberto Sánchez: en el Perú para ser hay que estar.

Lo más visto

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Alzas precio oro… ¿Qué más trae?, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El patrón de censura del régimen

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"