Cargando...
Opinión

Can relanzada o relanzable, por Mirko Lauer

"El drama ecuatoriano puede ayudar a Torre Tagle para un cierto relanzamiento de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, desguazada sobre todo por la discrepancia ideológica".

larepublica.pe
MIRKO

La reunión de ministros andinos en Lima acordada para el próximo domingo era muy previsible, pero de todas maneras es un importante punto a favor del canciller Javier González-Olaechea. Hace tiempo que es necesaria en la región una política común de seguridad, y la crisis ecuatoriana ayuda a ponerla en evidencia.

Política común de seguridad en este caso tiene que significar una política de cooperación judicial en el tema y una política de cooperación policial. Algunos aspectos de esto existen, pero sumamente urgidos de modernización. Una sola reunión no va a resolver el asunto. Más bien se va a necesitar un ciclo de reuniones entre especialistas.

El drama ecuatoriano puede ayudar a Torre Tagle para un cierto relanzamiento de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, desguazada sobre todo por la discrepancia ideológica. El crimen organizado, violento y transnacional ha producido un importante objetivo común en la región. La necesidad de defender la democracia ha creado otro.

Cabe preguntarse cuán relanzable es la CAN en los planos político y económico, y la reunión de este domingo, con cancilleres y ministros del Interior es el lugar para explorarlo. Pero como anfitrión el Perú está en una posición ideal para hacer propuestas. Por ejemplo la de un ciclo de sesiones técnicas para explorar el futuro.

Sería importante que la CAN recupere a Chile, que se ha mantenido como observador a lo largo de estos años. Las divergencias en política económica con los demás socios ya no están allí, y más bien han aparecido algunos problemas comunes por el camino. Uno de ellos, por cierto el crimen organizado oculto bajo el manto de la migración forzosa.

Aunque no parece un socio deseable para la CAN, ni en lo político ni en lo económico, la Venezuela de Nicolás Maduro merecería un guiño desde Lima, con la invitación de un delegado de rango intermedio. Por diversos motivos, el Caracas chavista tiene mucho que aportar a un intercambio sobre delincuencia regional.

Un tema conexo, pero en verdad diferenciado del de la seguridad, es la política migratoria en la región, donde todos los países somos casas de varias entradas y salidas. Torre Tagle ha hecho bien en promover o acoger la iniciativa, donde podríamos ver los niveles de diálogo que nos faltan fronteras adentro.

Lo más visto

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días