En la mañana del pasado martes 9, recibimos una de esas tristes noticias que esperamos nunca lleguen. Eduardo Gastelumendi se nos había adelantado en el gran viaje, luego de una larga enfermedad.
Pensar en él es recordar a una buena persona, esas pocas que existen, aquellas que dejan huella, salvando y cambiando vidas. Inteligente, agudo, bondadoso, colaborador, solidario, trabajador, empático, sonriente, dispuesto a escuchar.
Entusiasta del conocimiento, estudió letras en la PUCP, quería ser filósofo; sin embargo, llamado por la medicina comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina de San Fernando, terminándolos en Brasil. Regresó al Perú para especializarse en psiquiatría en la sede del Hospital Almenara. Su curiosidad e inteligencia lo llevaron a formarse como psicoanalista en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.
PUEDES VER: Eo, mi padrino, por René Gastelumendi
Fue presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana y de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis; también integró la directiva de la Federación Psicoanalítica de América Latina y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis. Participó de los grupos internacionales de diálogo Freud- Jung.
Un gran maestro, en el Perú y el exterior, de aquellos que entregan su experiencia, despertando curiosidades por aprender más.
Nunca dudó en ir más allá de la psiquiatría o del psicoanálisis. En octubre de 2023, bajo el sello editorial de la SPP publicó El reino fuera del Yo, del Ello. Psicoanálisis y Ayahuasca, una explicación de la posibilidad de curar desde los saberes de la tradición amazónica peruana y el psicoanálisis.
PUEDES VER: Adiós, padrino lindo, por René Gastelumendi
Tenía el don de unir y conectar, de tender puentes entre personas, teorías y prácticas terapéuticas que quizás se encontraban en las antípodas.
Me atrevo a decir que su mundo interno, estuvo pleno de vivencias hermosas y también duras, por ello con delicadeza y sensibilidad percibió los matices del alma humana.
Hasta el final de su vida, estuvo con sus amigos y colegas, enseñándonos una forma de muerte abrazando la vida, abriéndose al mundo.
Nuestra solidaridad está con su esposa, hijas y nietos. Su otra familia, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, ha perdido un gran colega y amigo, pero, elegimos continuar su herencia de diálogo, respeto y entrega al trabajo con las personas. Quedas en la memoria de nuestros corazones.