Cargando...
Opinión

Puno sí es el Perú, por Marisa Glave

“La madre de una de las víctimas habló en la misa. Sus palabras expresan con claridad el dolor y el desconcierto ante el nivel de violencia del Gobierno”.

larepublica.pe
GLAVE

Se cumplió un año de la matanza en Puno. Murieron 22 civiles y 6 militares, los primeros por impacto de arma de fuego y los segundos ahogados en un río por negligencia de sus superiores. Se cumplió un año de dolor, de búsqueda de justicia y también de impunidad.

Esta semana el Gobierno Regional de Puno ha declarado duelo regional y se izó la bandera a media asta. Los hijos de la región han muerto. Murieron por las ansias de poder del bloque de Gobierno. Por la frívola pretensión de Boluarte y Otárola de hacerse del sillón presidencial, así como el cínico accionar congresal que busca a como dé lugar mantener sus privilegios.

En Juliaca, el bypass de la salida a Cusco amaneció con gigantografías colgadas del puente. En cada una de ellas el rostro de una víctima. Vidas cortadas abruptamente. Las balas y perdigones no distinguieron, asesinaron a manifestantes que protestaban contra el Gobierno, también a simples transeúntes por el solo hecho de estar ahí. Campesinos, trabajadores, profesionales, estudiantes, adolescentes, todos y todas víctimas por defecto, por no tener ciudadanía real.

El bypass fue también el altar en el que se celebró una misa valiente, de esas que hacen recordar a la que fue la iglesia del sur andino, comprometida con su gente y no con los poderosos de turno. El padre Luis Zambrano abrigó los corazones de los familiares, no solo con solidaridad, sino levantando la voz para exigir justicia.

La madre de una de las víctimas habló en la misa. Sus palabras expresan con claridad el dolor y el desconcierto ante el nivel de violencia del Gobierno. Dijo: “¡Dina asesina! ¿Por qué mataste a mi hija? Para ti no será nada, para mí era valiosa, era mi razón para vivir”. Yamileth, de solo 17 años, era estudiante universitaria en Cochabamba y había vuelto a pasar las fiestas de fin de año con sus padres a Juliaca. Su muerte solo se explica por el desprecio de quienes nos gobiernan.

Ningún congresista electo por la región estuvo presente. Pero sus rostros fueron puestos sobre burros, los llevaron para no olvidar a quienes traicionaron a su pueblo y se atornillaron a sus curules dando la espalda a la demanda de adelanto de elecciones. Solo dos mujeres congresistas participaron, Ruth Luque y Susel Paredes, ninguna electa por Puno.

Hace un año, Boluarte salió en un mensaje a la nación negando las graves violaciones de derechos humanos por parte de militares y policías, intentando culpar a los transeúntes y manifestantes por sus propias muertes. Ofuscada, terminó diciendo “Puno no es el Perú” para justificar su permanencia en Palacio.

Hoy que 9 de cada 10 peruanos la repudia. Hoy que decenas de miles de personas recordaron a sus muertos podemos decir, con dolor y con mucha convicción ¡Puno sí es el Perú!

*Gracias a Eliana Carlín por la información.

Lo más visto

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

LEER MÁS

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales