Cargando...
Opinión

2024, por Paul Maquet

“Que este 2024 sea el año del punto de inflexión: que tomemos como humanidad las decisiones valientes que se requieren para detener esta locura”.

larepublica.pe
MAQUET

El dato más relevante del 2023 es que ha sido el año más cálido jamás registrado en la historia humana, con una temperatura media global 1,4 °C superior a los niveles preindustriales. Muy cerca del límite de 1,5 °C, por encima del cual los científicos consideran que las consecuencias serían catastróficas.

Esas consecuencias catastróficas ya las estamos viviendo: 11.000 muertos por inundaciones en Libia, 15.000 millones de dólares en pérdidas por el huracán en Acapulco, cientos de barcos de comercio internacional detenidos en el canal de Panamá por la sequía y una capital, Montevideo, que se quedó sin agua potable. El cambio climático ya está causando tragedias humanas y pérdidas económicas.

La pregunta es por qué no percibimos el nivel de peligro global que está frente a nuestros ojos. Vamos a dejarle a nuestros hijos e hijas un mundo peor que el que recibimos de nuestros abuelos, pero preferimos pasar la Navidad y el Año Nuevo dopados por el consumismo. Enfrentamos una emergencia sin precedentes, estamos mirando al abismo y, en vez de retroceder, nos acercamos cada vez más en un impulso incomprensible de autodestrucción.

La causa es de sobra conocida: la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) ocasiona más del 80% de la contaminación que daña el clima global. La solución, por tanto, es obvia: dejar de quemar combustibles. Sin embargo, allí tenemos a los Gobiernos de todo el mundo, que incluyen al peruano, con planes para explorar y abrir nuevos pozos de petróleo y gas. Allí tenemos al siempre creciente mercado de automóviles vendiendo miles de unidades cada año. Allí tenemos a los municipios eliminando ciclovías y promoviendo más espacio para los motores que contaminan.

Si un propósito de Año Nuevo vale la pena, es que este 2024 sea el año del punto de inflexión: que tomemos como humanidad las decisiones valientes que se requieren para detener esta locura.

Lo más visto

Los costos de la guerra

LEER MÁS

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026?

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica celeridad del TC en caso de Vladimir Cerrón bajo pretexto de "relevancia electoral"

Deportes

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA