Cargando...
Opinión

El retroceso del Congreso

Fracasa la conjura que buscaba la destitución de la Junta Nacional de Justicia.

larepublica.pe
EDITORIAL

La tentación totalitaria fracasó en esta ocasión, y la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia se suspendió hasta que se vuelvan a negociar los votos que son necesarios para lograrlo. Un retorno a la Comisión de Justicia para una nueva investigación y un plazo indeterminado, por el fin de la presente legislatura y el anuncio del reinicio de las sesiones legislativas en marzo próximo.

Las reacciones airadas de algunos congresistas ante la decisión del presidente del Congreso, José Soto, de posponer la discusión de la moción de destitución nos colocan ante la pregunta de fondo en este caso: ¿qué provocó el retroceso y cuál fue el factor que dividió a la, hasta ayer, férrea unidad de bancadas que parecían actuar obedeciendo un cronograma preestablecido?

Varias hipótesis. La primera es que pese a la negociación y canje entrecruzado de favores, no se tenían los 87 votos. La participación de APP de Acuña, la bancada de Rafael López Aliaga y la presencia inequívoca del fujicerronismo moviendo detrás de bambalinas todo el tinglado, no aseguraba el número reglamentario de votos para alcanzar la destitución de los miembros de la Junta. ¿Quiénes no aceptaron participar de la conjura golpista y por qué? Es un misterio por desentrañar.

La segunda corre más en la línea de todas las informaciones que se van conociendo de la participación de la fiscal suspendida, Patricia Benavides, en las negociaciones de Jaime Villanueva con los congresistas y, más específico, con los denominados ‘Niños’, a quienes les habrían paralizado acciones punitivas, sumada a la intervención de la fiscal para obtener dos medidas cautelares de la jueza Jacqueline Tarrillo y la presidenta de la Corte de Lima, María Vidal La Rosa, y que habrían tenido un trasfondo irregular, lo que genera incertidumbre entre los congresistas y el desistimiento de su propósito.

Cualquiera sea la explicación, la destitución todavía sigue oscilando como espada de Damocles sobre la cabeza de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia y la desestabilización contra ellos –que ya lleva ocho meses gestándose en el Congreso– solo ha fracasado por el momento.

No es más que un respiro, insuficiente para dar paso al descuido. El golpe de Estado que se estaba preparando tiene responsables y tendrán que conocerse.

Lo más visto

¿Mal mayor?, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

¿Maquillando la memoria del dictador?, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda con los pueblos originarios

Arte Kené, una posible interpretación, por Hernán Pazos

La migración en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori celebra virtual triunfo en evento por el Día del Padre: “Sí se pudo, se vienen cinco años de grandes retos”

ERM 2026: conoce a los candidatos a los gobiernos regionales de Callao, Cusco, Arequipa y La Libertad

Elecciones Regionales y Municipales 2026: conoce los perfiles de los candidatos a la alcaldía de Lima

Deportes

DT de Paraguay apuntó contra el arbitraje y nuevas reglas del fútbol en el Mundial 2026: "Me cuesta jugar este nuevo deporte"

Fernando Gago sufrió infarto y fue operado de emergencia: los síntomas se evidenciaron en plena conferencia

Alianza Lima cayó 3-1 ante Carlos Mannucci en Trujillo por la segunda fecha de la Copa Caliente de la Liga 2026