Cargando...
Opinión

Poesía, el breve boom, por Mirko Lauer

"Buenísima poesía escrita por mujeres confirmó la profecía de que lo escrito por ellas dominaría el género en el Perú, más temprano que tarde".

larepublica.pe
MIRKO

La pandemia y luego la pospandemia presenciaron, o quizás incluso propiciaron, un momento de gran interés en la poesía peruana. El confinamiento llevó a muchos hacia los libros y las plumas. Venimos de un breve boom de estupendos poemarios, nuevas librerías, y un público insospechable tiempo atrás.

Buenísima poesía escrita por mujeres confirmó la profecía de que lo escrito por ellas dominaría el género en el Perú, más temprano que tarde. Ha venido siendo una producción muy variada, desde verdaderas novedades de vanguardia, hasta retrocesos hacia la poesía social de los años 50.

La poesía de mujeres hoy es un discurso intenso y articulado, con sus propias precursoras, sus propias heroínas culturales, por lo general una relación sofisticada con el feminismo, además de autoras y poemarios de culto. Que haya un Comando Silvia Plath cuenta parte de la historia.

Con ediciones que rara vez pasan de los 200 ejemplares, han surgido editoriales casi especializadas en lo poético. Varias de ellas han superado largamente las dos docenas de títulos, en ocasiones con la ayuda económica de los propios autores. Un universo de obligatorias presentaciones de libros.

Lo que animó el año 2022 fue el centenario de Trilce, vivido como una fiesta de la importancia de la poesía. Algo, aparte del fervor por César Vallejo, fue relanzado el año pasado. No está claro qué, pero sin duda ayudó al breve boom poético. Esto mientras iban dejando las pantallas los programas de libros.

Pero Trilce fue también algo de qué agarrarse ante la indiferencia oficial y oficialista frente a la poesía. Por ejemplo, un par de poetas peruanos está conociendo un enorme éxito editorial y crítico por toda América Latina, pero las resonancias de eso no llegan a nuestras costas.

Mientras tanto, nuevas instituciones de lo poético aparecen, y otras se mantienen. Existe ahora una librería casi totalmente dedicada al género, y le va bien. Hay por lo menos dos revistas muy enfocadas en la poesía y lo poético. Una editorial que solo publica poesía, para más de 200 suscriptores.

A primera vista, el próximo año no tiene un centenario poético descollante. Lo único que asoma en el horizonte cercano es la batalla de Ayacucho. José Santos Chocano hubiera estado encantado.

Lo más visto

Regresan los tránsfugas

LEER MÁS

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Julio Gálvez Orrego va a ser fusilado, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Regresan los tránsfugas

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026