Cargando...
Opinión

¿Por qué el GPS es gratis?, por Ragi Burhum

"Hoy no solo dependemos del sistema GPS original, sino que también utilizamos otras constelaciones de satélites para mejorar la precisión/disponibilidad".

larepublica.pe
RAGI

A pesar de que todos utilizamos el GPS en nuestro día a día, la mayoría desconoce ¿de dónde viene?, ¿cómo funciona? y ¿por qué es gratis?

En 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial al espacio, Sputnik 1. Por 21 días, cualquier persona con una radio de onda corta, desde cualquier parte del mundo, pudo escuchar una transmisión desde el espacio. Este hito marcó el inicio de la carrera espacial, e inspiró muchos sistemas futuros.

Durante los 70, el Departamento de Defensa de EE. UU. comenzó a desarrollar el sistema que hoy conocemos como GPS para uso militar. El 22 de febrero del 78 se lanzó el primer satélite de GPS (Navstar 1). Este evento marcó el comienzo de una red de satélites en órbita alrededor de la Tierra para dar información precisa de ubicación mundial.

Hoy, el sistema GPS consta de una constelación de 31 satélites con relojes atómicos de alta exactitud. Cada uno de estos emite señales de radio que contienen información sobre su posición y el tiempo en que se emitió la señal. Los receptores GPS, como los de nuestros teléfonos, captan estas señales y calculan su ubicación exacta utilizando un método matemático llamado trilateración. Este proceso determina nuestra posición en función de la diferencia de tiempo entre la emisión de las señales y su recepción.

Si el costo inicial de crear este sistema fue alrededor de US$12,1 MM (cifra ajustada), y su costo operativo anual es de US$1,84 MM, ¿cómo es posible que hoy sea gratis?

En 1983, el vuelo comercial 007 de Korean Airlines fue derribado después de ingresar por error al espacio aéreo soviético. La tragedia llevó a Ronald Reagan a tomar la decisión de abrir el acceso al GPS para uso civil, de manera gratuita, para prevenir incidentes similares.

Hoy no solo dependemos del sistema GPS original, sino que también utilizamos otras constelaciones de satélites para mejorar la precisión/disponibilidad. Además del GPS de EE. UU., existen el Glonass ruso, el Galileo europeo y el Beidou chino. El conjunto de estos sistemas se llama GNSS, pero a pesar de que nuestros teléfonos tienen acceso gratuito a varias de estas constelaciones, simplemente nos referimos a todas de manera coloquial como GPS.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata