Cargando...
Opinión

Tasa de interés, ¿caída inexorable?, por Kurt Burneo

“¿La desaceleración de la actividad económica es de exclusiva responsabilidad del MEF? Se necesita conocer la verdad completa, tan simple como eso”.

larepublica.pe
KURT

La semana pasada, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió por segundo mes consecutivo reducir su tasa de política monetaria (referencia) de 7.5 a 7.25. Este índice sirve de guía para la definición, por los bancos, de las tasas de interés de distintos productos financieros: créditos de consumo, mypes, hipotecarios etc.

¿Qué implicancias financieras y sobre la actividad económica tuvieron en el pasado, cuando el BCRP subía su tasa de interés desde mediados del 2021 hasta enero de este año? Alternativamente, las últimas reducciones de esta tasa desde hace dos meses, ¿qué efectos y riesgos podrían tener?,  ¿de todas maneras seguirán cayendo? Señalo algunas ideas básicas al respecto.

La alta inflación iniciada luego del 2020 a nivel global fue la respuesta a la gran cantidad de liquidez soltada por los bancos centrales para reducir el interés y vía crédito barato, reactivar la economía para enfrentar la recesión generalizada en la pandemia del COVID-19, lo que ocurre a continuación es una fuerte inflación, que en lo fundamental se explica, porque el aumento de la liquidez fue bastante mayor que el aumento en la producción de bienes y servicios.

Para nosotros esto se hizo visible con el encarecimiento de una serie de insumos básicos para la producción local, como es el caso del trigo (pan, fideos, galletas), soya (aceites), maíz (pollo), petróleo (combustibles), lo que sería una inflación por el lado de la oferta (costos), pero como el BCRP no controla estos precios, al subir la tasa de interés busca, encareciendo el crédito, contraer el consumo e inversión y así limitar el gasto e impedir validar precios más altos.

Entonces, si bien a punta de bajar el gasto el BCRP buscaba reducir la inflación, esto también afectó adversamente a la actividad económica. ¿Cuánto de menos se creció en estos años por la aplicación de la restrictiva política monetaria ensayada? ¿La desaceleración de la actividad económica es de exclusiva responsabilidad del MEF?  Se necesita conocer la verdad completa, tan simple como eso.

Dicho sea de paso, a propósito de lo que Augusto Álvarez, aludiéndome en su columna, refiere que al hacer estas incómodas preguntas busco defender mi gestión como ministro de Economía, le respondo: no es por eso, señor Álvarez, es simplemente conocer desde una perspectiva técnica las implicancias completas de la política monetaria implementada en el país, o ¿proferir infundios es parte de su nuevo libreto luego de su público arrepentimiento de apoyar en el pasado a causas justas –no corruptas– hecho en horario estelar en Willax TV?

En cuanto a las recientes reducciones de la tasa de referencia por el BCRP, ello no tiene efecto inmediato sobre las tasas de interés de distintos productos financieros, hay un rezago entre 7 a 9 meses y el efecto sobre el nivel de estas no es 1 a 1. Además, curándose en salud el BCRP señala que estas reducciones, “no necesariamente implican un ciclo de sucesivas reducciones en la tasa de interés.

Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”. Es que hay factores que no controla el BCRP. Por ejemplo, si la inflación en EE. UU. no se reduce, el tiempo de mantención de las actuales altas tasas de referencia se extendería y por un incrementado diferencial de rentabilidades resultantes a favor de activos financieros externos, podría producirse una salida desordenada de capitales, reduciéndose la oferta de dólares, devaluándose el sol e impulsar la inflación. 

El contexto de esta segunda reducción de la tasa de interés por el BCRP se enmarca en que en setiembre la inflación a doce meses fue de 5% menor al 5,6 por ciento en agosto, aunque aún encima del 3% límite superior del rango meta. Y también, por otro lado, en setiembre varios indicadores adelantados y de expectativas económicas muestran un deterioro frente al mes previo, manteniéndose la mayoría aún en el tramo pesimista.

En suma, no son inexorables reducciones inmediatas de las tasas de interés de referencia por parte del BCRP y de las tasas de interés de distintos productos financieros y por otro, que la política monetaria no solo tiene efectos financieros, sino sobre la actividad económica también.