Cargando...
Opinión

A la niñez peruana en su día, por Patricia Paniagua

“Nulos son los canales de participación de niños y niñas para el ejercicio democrático de sus derechos y su voz queda sin ser escuchada”.

larepublica.pe
PANIAGUA

Desde el año 2014, cada tercer domingo de agosto se conmemora en nuestro país el día de nuestra niñez. Esta fecha, más allá del enfoque festivo y comercial, es también necesaria oportunidad para reflexionar sobre la situación de la niñez, la atención de sus derechos y la concienciación sobre la impostergable tarea del Estado, con políticas públicas efectivas, y la sociedad, desde cada una de sus iniciativas concretas, de trabajar por su bienestar, acceso a oportunidades, inclusión y equidad.

La situación política del país, en permanente crisis; la incalificable degradación de nuestra clase política, tomada por intereses subalternos; el peligrosísimo avance de la criminalidad y las mafias; el abandono de las problemáticas reales, en favor de una vergonzosa lógica de componendas e intercambio de favores; el entrampamiento constante; la inviabilidad que trae consigo desesperanza son razones de peso para que se empiece por ofrecer una disculpa a la niñez peruana, testigo diario e invisibilizado de la indolente e irresponsablemente forma con la que se decide el presente, que los afecta irremediablemente, y que condiciona su futuro.

Según el último Informe de análisis situacional provisto por Unicef (SITAN), la niñez en el país enfrenta una situación nada alentadora vinculada a la pobreza, el acceso a servicios básicos, la vulnerabilidad a riesgos y desastres, etc., y recrudecida por la reciente pandemia y sus consecuencias globales. En lo que respecta a salud, preocupa el acceso de la niñez, su estado nutricional, su salud mental, entre otros. En cuanto a educación, preocupa el acceso a la misma, el bajo rendimiento, la deserción y la necesidad de garantizar la convivencia democrática. En lo que se refiere a la salvaguarda de la integridad personal de la niñez sigue siendo un gran pendiente extirpar la violencia psicológica, física, sexual, que los afecta en diferentes contextos, la explotación infantil, la trata, entre otros, así como garantizarles el acceso a la justicia.

La tarea es enorme y en ella debe avanzarse con firmeza, más aún en un país en el que casos como el de la pequeña Mila generan reacciones basadas en dogmas religiosos o en el que se permite que personajes con posturas que atentan contra la protección de la infancia presidan comisiones legislativas tan relevantes como de la Educación y Mujer. Un país en el que también se aguarda justicia para los menores de edad fallecidos a causa de la represión reciente del Estado o en el que se permite apodar, sin ningún respeto, “Los Niños”, a un grupo de congresistas cuya conducta ética es cuestionada.

Nulos son los canales de participación de niños y niñas para el ejercicio democrático de sus derechos y su voz queda sin ser escuchada. Esta columna va dedicada a los niños y niñas del Perú, a su cuidado y a la enorme deuda pendiente con ellos. A mis hijas, para quienes deseo un país mejor.

Lo más visto

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Cuan fuerte es el anti-Keiko? Por Mirko Lauer

LEER MÁS

Polarización afectiva

LEER MÁS

Trump y la agonía de Occidente, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

José Rodríguez Elizondo publica desde mañana una serie de artículos sobre Donald Trump y sus acciones recientes

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Kevin Borjas, 'Chito' Vera y Brandon Moreno perdieron por la cartelera estelar de UFC Fight Night México

Jean Ferrari confirmó que Mano Menezes verá partido de Universitario desde el estadio: "Quiere observar rendimientos en vivo y en directo"