Cargando...
Opinión

Tercera Toma sin novedad en el frente, por Augusto Álvarez Rodrich

"Dina y anti-Dinas: sin triunfo ni fracaso en su ‘larga marcha’".

larepublica.pe
AAR

Pese a los triunfalismos vistos tras la tercera Toma de Lima, marcha, protesta, o como cada uno le llame al J19, ni sus promotores y activistas, ni el gobierno y sus aliados, deberían reclamar triunfos o atribuir fracasos, pues la movilización no producirá novedad en el frente entre la presidencia de Dina Boluarte y los abocados a tumbársela.

La movilización fue positiva porque, a diferencia de los trágicos incidentes de inicios de año, esta vez los ciudadanos que quisieron protestar por distintos motivos pudieron hacerlo, y lo hicieron de modo pacífico, pudiendo excluir —o porque se autoexcluyeron— a los grupos violentistas que se infiltraron antes, mientras la policía nacional tuvo un desempeño en general muy correcto al respetar el derecho de la gente a marchar y a protestar.

Lo lamentable fueron las agresiones a periodistas que cubrían la marcha, principalmente de manifestantes que son la cosecha contra el periodismo sembrada por Pedro Castillo y Aníbal Torres, pero también en incidentes aún por esclarecer con la policía.

Sobre los balances y proyecciones, los impulsores y promotores de la marcha difícilmente pueden proclamar un triunfo si se compara la concurrencia a un evento que busca un adelanto electoral que es respaldado por un muy sólido 80% de la población peruana.

Esto es consecuencia de la multiplicidad de promotores, que también incluyen a los reservistas de Antauro Humala, dirigentes del Fenate senderista, y los cómplices de Pedro Castillo, desde los que gobernaron con él sin protestar por nada, hasta los que promueven su liberación y reposición, todo lo cual se plasma en una plataforma variopinta y hasta ridícula de objetivos, como el retiro de los yanquis del territorio patrio.

Para ir a la cuarta (sic) Toma de Lima en unos meses deberían incluir el componente económico ausente en la jornada del miércoles, focalizar objetivos y ser selectivos con la tripulación para no acabar de cómplices del desatino.

El gobierno tampoco puede atribuirse un triunfo porque la toma no tenga efectos inmediatos: tiene la mochila pesada de la desaprobación de 4 de 5 peruanos, el empeoramiento de la economía, y el pedido invicto del 80% de que Boluarte renuncie a la presidencia, asuntos que ojalá ella aborde el J28.

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Amistades por ideología, sin afecto, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

El embajador del miedo, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una presidencia interina sin pretensiones de originalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Urge gabinete para enfrentar el Niño

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

¿Dónde ver FC Cajamarca vs Melgar por la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys