Cargando...
Opinión

Estados ausentes y fallidos, por Pedro A. Castro Balmaceda

"Subsistimos en un Estado fallido y los cambios sustanciales y urgentes dependen de una clase política enmarañada en sus propios lobbies, limitada por sus dogmas y bloqueada por ideologías peores que una lobotomía, ensimismadas por los focos mediáticos de atención". 

larepublica.pe
Castro

En 200 años de república, entre democracias y dictaduras, el Perú se ha caracterizado por la sorprendente fortaleza de poder mantener un país unido bajo una delgadísima capa de fervor patriótico. Es decir, siempre pendiendo de un hilo y que ante el mínimo estallido social se dejan oír las voces separatistas en algunas regiones que ven al resto del Perú como un enemigo del que hay que separarse. Un Estado ausente que lleva años sin buscar cambiar una realidad cada vez más irreconciliable.

En Piura, zona endémica del dengue, ninguna autoridad se ha preocupado, realmente, por buscar una solución coherente y eficiente contra esta epidemia. En EE. UU., Verily (una de las empresas de Alphabet Google) ha desarrollado una solución para la reducción del Aedes aegypti: infecta a los zancudos machos con una bacteria llamada “Wolbachia”, por lo que al aparearse con la hembra (vector del virus) queda infértil y ya no genera crías. Y sin larvas no hay dengue. Pero en Piura, sus gobernantes siguen creyendo que con repelente y fumigaciones de último momento se soluciona todo.

Por otro lado, no todo está perdido, frente a la incapacidad, dejadez y desidia de nuestras autoridades respecto al catastrófico manejo del río Piura, distintos colectivos de la sociedad civil, liderados —esta vez— por Guillermo Burneo Seminario vienen recolectando firmas para presentar ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito una denuncia contra los funcionarios y autoridades regionales, provinciales y del Gobierno central que resulten responsables si la ciudad vuelve a inundarse. Es momento que esa indignación que se muestra en las calles de Piura se haga presente no solo con denuncias, sino también tachando del mapa político a esos candidatos y autoridades que condenaron a nuestra ciudad a convivir entre la inmundicia, el polvo fecal y las pistas destruidas.

Subsistimos en un Estado fallido y los cambios sustanciales y urgentes dependen de una clase política enmarañada en sus propios lobbies, limitada por sus dogmas y bloqueada por ideologías peores que una lobotomía, ensimismados por los focos mediáticos de atención. El Perú, sus regiones y su población en manos de las peores gentes.

Lo más visto

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Hay golpes en la vida, tan fuertes: catástrofes y pobreza, por Javier Herrera

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas