Cargando...
Opinión

El JNE en peligro

Presidente del órgano electoral del país pide medida provisional a la Corte IDH.

larepublica.pe
Editorial

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones ha solicitado que la medida cautelar dada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —organización que agrupa a países integrantes de la OEA— escale a una disposición provisional dictada por la Corte Interamericana en defensa de la independencia y autonomía que debe garantizar la labor del JNE y sus miembros.

Este pedido se ha realizado conforme el avance de acontecimientos en desmedro del ejercicio de fiscales y jueces sometidos al control político por decisiones jurídicas, que siempre estuvieron garantizadas. Actualmente, el Congreso de la República avasalla estas decisiones y las evalúa bajo criterios que no están definidos en ningún marco legal.

Ha sido la situación que enfrenta la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, la que ha impulsado un pronunciamiento conjunto de los jueces de primera y segunda instancia y está movilizando también una Sala Plena, convocada por los miembros de la Corte Suprema, para manifestarse al respecto.

Esta condición de alto riesgo que vive la justicia en el Perú está motivando esta solicitud del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, José Luis Salas Arenas, quien ha señalado que no es tema de personas, sino de condiciones en las que se debe impartir justicia y legalidad.

Son serias las amenazas contra el Jurado y su presidente, a quien pretenden acusar de infracción constitucional y además quieren someter a juicio político, sin respetar el debido proceso y la propia independencia de poderes que, en el caso del sistema electoral, no puede recibir ni tener sesgos políticos.

El llamado a la medida provisional efectuado por el JNE al sistema interamericano de justicia nos coloca ante el ámbito internacional como un país con una democracia amenazada por el Poder Legislativo en contubernio con el Ejecutivo para menoscabar la institucionalidad.

Se trata ahora de defender la democracia, proteger y resguardar a sus instituciones, en especial a las que están siendo vulneradas por las ambiciones de poder de una coalición autoritaria.

Lo más visto

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Los últimos días de la oposición, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recuperar la confianza: un ejercicio contracultural, por José Luis Gargurevich

LEER MÁS

Es ética política lo que falta, no Ciencia, por José Luis Gargurevich

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado