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Opinión

Perlitas de Óscar Becerra (3)


larepublica.pe
Mirko

Desde hace más de un año se está conduciendo una evaluación del Currículo Nacional, cuyas supuestas deficiencias son siempre pregonadas, especialmente en la enseñanza de la historia reciente, la educación sexual integral, el enfoque de igualdad de género, sin evidencia alguna respecto a los “daños irreparables” que ha generado en la educación. Se habló de cambio total, luego de reforma, luego de ajustes, y, hasta el momento, no se oye, padre.

Sobre los materiales, el actual ministro de Educación declaró que estaba un ejército de funcionarios escudriñando cada texto, cada cuaderno para encontrar errores, pornografía, o proterrorismo. Esto, dando supuesta continuidad a una norma de anteriores gestiones que establecía que en cada institución educativa los padres de familia organizados evaluarían y decidirían qué materiales podrían o no ser utilizados e, incluso, producirían los propios. Hasta el momento, no se sabe nada respecto al proceso ni a su resultado —más allá de que—, como era anticipable, no han estado muchos materiales listos para ser impresos ni distribuidos.

● En una muestra de 180 instituciones educativas del Estado visitadas por la Defensoría del Pueblo, pasadas ya dos semanas desde la fecha inicialmente prevista para el inicio de clases, 22% no habían recibido materiales, 74% habían recibido solo parte de lo previsto, 46% declararon que los materiales no habían llegado aún a la unidad de gestión local (desde donde deben ser recogidos o enviados) y 30% no tienen recursos para hacerlo.

● Día a día, el ministro refiere a supuestos déficits de aprendizaje escolar que se habrían detectado en las evaluaciones realizadas el año pasado, evaluaciones cuyos resultados y los análisis de ellos no se han hecho públicos hasta hoy (se rumorea un comunicado, ya no conferencia de prensa ni publicación, el día de mañana). Se supone que el año escolar debería planificarse en función a esos resultados, así como los cambios en la capacitación de los docentes, en materiales, en priorización de contenidos. En años anteriores, solo se pudieron aplicar a sectores con acceso a conexión virtual, así que era más importante que nunca tener y, sobre todo, utilizar esos resultados.

Cada día se anuncian cosas dispersas: entre ayer y hoy, más horas de educación física en todos los colegios del país. ¿Por qué? ¿Para qué? Eso solo lo sabe el señor ministro.