Perlitas de Óscar Becerra (2)
"No menciona que no se han construido colegios en zonas emergentes durante años, permitiendo que la oferta privada de bajo costo prolifere allí, subsidio encubierto para ella, muchas sin ningún estándar de calidad".

● El ministro de Educación afirma que 50.000 o 60.000 niños en Lima no tienen colegios a donde ir, lo que califica como “gran deserción”. Parece se refería a que habría una saturación de matrícula pública, y pobrecitos los colegios privados que han perdido alumnos.
Hay que darles una manito, pues. No menciona que no se han construido colegios en zonas emergentes durante años, permitiendo que la oferta privada de bajo costo prolifere allí, subsidio encubierto para ella, muchas sin ningún estándar de calidad. Sí hay plazas en el sector privado, por migración que se dio al público (no dice que fue en buena medida absorbida por este, con gran esfuerzo del Estado, incluyendo a migrantes venezolanos) con la pandemia.
PUEDES VER: Licenciamiento de UNPRG: 30 docentes descenderían de categoría y 11 serían separados por no tener maestría

Dice que la escasez de plazas en las escuelas públicas no se puede solucionar construyendo y operando escuelas en seis meses, así que plantea subvencionar los cupos unos tres años (intente alguien luego quitar esos subsidios). Tan fácil como quitar exoneraciones tributarias a los fabricantes de cerveza o vendedores de petróleo en la Amazonía.
● Cree (no recuerda cifra aproximada)… cree que un porcentaje muy alto de los niños de colegios públicos, el 70% estima, no comprenden lo que leen a su nivel, ni los profesores tampoco “como hemos podido comprobar en meses recientes”,… pero suspendieron la prueba de lectura de la Prueba Única para el ingreso a la carrera docente, así que no se ha podido comprobar nada —excepto que el ministro no sabe ni sumar ni leer ni los evangelios—. Su recuento de la parábola de la mujer adúltera que está siendo apedreada, reiterada en varias entrevistas, es patética, amén de equivocada y de mal gusto.
● Sobre la ineficaz distribución de textos y materiales educativos de este año, primero dijo que no se podía hacer porque tenían amenazas terroristas de incendiar camiones, luego echó la culpa a las regiones (a las que hizo llegar recursos recién pocos días antes del inicio de clases para transporte desde la sede regional hasta las oficinas locales y las instituciones educativas), luego a la ineficacia de gestiones anteriores que no habían logrado que entregaran los materiales a tiempo al ministerio, por lo cual no tenían qué despachar…







