Cargando...
Opinión

De desastres naturales y otras hierbas

“La próxima vez que un policía diga que el crimen de cada día sería ‘un ajuste de cuentas’... le mando la moto...”.

larepublica.pe
“La próxima vez que un policía diga que el crimen de cada día sería ‘un ajuste de cuentas’... le mando la moto...”.

Según el mataburros Wikipedia, “semántica” es un término que “se refiere al estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales”.

Pienso en la semántica cuando escucho, no sin indignación, que en cada asesinato realizado por sicarios los policías recurren a la muletilla “se debería a un ajuste de cuentas”. Y es algo que  los periodistas repetimos casi con resignación y sin insistir en más detalles.

Antes, los comisarios PNP usaban el “desconozco mayormente” como muletilla oficial, pero ahora todo se reduce a “un ajuste de cuentas” para determinar que no tienen la menor idea de quién, cómo, cuándo y dónde asesinaron al ciudadano de turno. La próxima vez que un policía diga que el crimen de cada día “sería un ajuste de cuentas”... le mando la moto.

Algo similar sucede cuando en cada maretazo la burocracia recurre a la muletilla “oleajes anómalos”. Según San Google, “anómalo” es un adjetivo que significa “anormal (que es distinto de lo general o de lo común o se aparta de su estado natural o de las condiciones que le son inherentes)”. ¿Tiene algo de anormal un maretazo? ¿Se imaginan el mar si no tuviera maretazos o golpes de mar? ¿Es anormal el plenilunio? ¿Es anormal la rotación del planeta Tierra? En fin. En este caso lo único anómalo son esos burócratas enquistados en el aparato público.

Ni qué decir de “desastres naturales”. Hace más de 20 años se determinó que estas tragedias no tienen nada de “natural”. Es como afirmar que son “castigos divinos”. Decir o escribir “desastre natural” es una expresión que se puede interpretar como inevitable o propio de la naturaleza. Cuando se trata de un simple “desastre”... con todo lo terrible de su significado. 

En todo caso, se trata de una catástrofe provocada por la vulnerabilidad humana: casas o edificios mal construidos, o instalados en quebradas aluviónicas o en zonas vecinas al cauce de los ríos o en las orillas del mar propensas a tsunamis.

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

El mundo está cambiando, y cambiará más, por Javier Herrera

No hay nada nuevo bajo el Sol en Caracas, por Nicolás Vargas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"