Crece el riesgo de inundación en la ciudad de Tumbes ante desborde del río en zona agrícola
La mañana de este 4 de abril, el caudal del río inundó 130 hectáreas de banano. Si las lluvias persisten, se podría registrar inundación en el centro de la ciudad, según el Senamhi.
- Vecinos de Lima Norte rechazan la Vía Expresa Norte por tramo que reduce avenidas y afectaría a 30 líneas de transporte
- Escolares de colegio de Lima se quedan sin viaje ni fiesta de promoción tras perderse casi S/20.000: padres acusan a tesorera del aula

Las consecuencias de las intensas precipitaciones continúan en el norte del Perú. Este 4 de abril, el Senamhi emitió una alerta debido a que el río Tumbes superó el umbral rojo, lo cual ocasionó el desborde del caudal que arrasó con 130 hectáreas de banano. Además, se advierte que con esta situación crece el riesgo del desborde del río que podría inundar la ciudad.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Senamhi, el río Tumbes superó el promedio del umbral hidrológico de 1.000 m³/s, llegando a alcanzar los 1.500 m³/s. Con este panorama, la provincia de San Jacinto es una de las zonas más susceptibles a sufrir daños.
TE RECOMENDAMOS
CRIMINALIDAD AUMENTA Y APROBACIÓN DE JOSÉ JERÍ TAMBIÉN | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La población se prepara ante una inminente inundación en la ciudad. Foto: Tumbesino Informa
“A las 10.00 p. m. del 3 de abril del 2023, según el aviso hidrológico n.º 1417, aguas arriba de la ciudad de Tumbes, el río Tumbes superó el umbral rojo (1.000 m³/s), alcanzando un caudal máximo de 1.527,36 m³/s en la estación Cabo Inga, distrito de San Jacinto. Esta onda de crecida se estaría reflejando aguas abajo en la ciudad de Tumbes de forma progresiva en las próximas horas y su posterior descenso”, se lee en el reporte.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que se registrarán intensas precipitaciones en la costa norte y sierra del Perú hasta el jueves 6 de abril. Las descargas eléctricas acompañarán a las lluvias en ciertos lugares.



















