Cargando...
Opinión

Justicia que no es justicia

"'Financiar movilizaciones sociales' no es delito en ninguna parte del Código Penal, así que de ese hecho no se puede sacar ninguna 'organización criminal'".

larepublica.pe
"'Financiar movilizaciones sociales' no es delito en ninguna parte del Código Penal, así que de ese hecho no se puede sacar ninguna 'organización criminal'".

El Poder Judicial ha dictado 30 meses de prisión “preventiva” contra la ciudadana peruana Yaneth Navarro. Según la Fiscalía, ella es “investigada por el presunto delito de organización criminal, tras ser sindicada como financista de las movilizaciones sociales en el país”. La yuxtaposición de estas dos frases no tiene sentido y es puro efecto de propaganda: “financiar movilizaciones sociales” no es delito en ninguna parte del Código Penal, así que de ese hecho no se puede sacar ninguna “organización criminal”.

En las calles y en las redes sociales hemos visto colectas solidarias de ciudadanos que simpatizan con las manifestaciones y que han hecho donativos para la logística básica (movilidad, alimentación, salud). Administrar esos fondos (por cifras irrisorias) no es delito. Esta injusticia, sin duda, será revertida tarde o temprano en otras instancias judiciales. Pero el daño que le están causando a Navarro ¿acaso lo van a reparar estos jueces y fiscales que se están prestando para el show y la persecución política?

Mientras las autoridades han sido tan rápidas para encarcelar a ciudadanos por el grave delito de ejercer su ciudadanía, arrastran los pies para identificar a los autores de cerca de 60 asesinatos durante la represión a las protestas sociales. No hay hasta el momento ni un solo efectivo policial o militar detenido por estos hechos.

Navarro fue detenida por la Policía el 31 de enero. El Poder Judicial no tardó ni 15 días en mandarla a prisión por dos años y medio. Mientras tanto, los autores de las matanzas de Ayacucho (15 de diciembre, 10 muertos) o Puno (9 de enero, 18 muertos) no solo siguen libres y sin causa judicial: peor aún, siguen manejando armamento del Estado, siguen a cargo de la represión a las manifestaciones sociales y, por si fuera poco, van a recibir un “bono” de cuatro sueldos como premio (en el caso de los policías).

¿Cómo no indignarse?

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

2026: fragmentados, polarizados y sobrepoblados, por Juan De la Puente

LEER MÁS

El corporativismo parlamentario intenta consolidarse

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días