Cargando...
Opinión

Justicia que no es justicia

"'Financiar movilizaciones sociales' no es delito en ninguna parte del Código Penal, así que de ese hecho no se puede sacar ninguna 'organización criminal'".

larepublica.pe
"'Financiar movilizaciones sociales' no es delito en ninguna parte del Código Penal, así que de ese hecho no se puede sacar ninguna 'organización criminal'".

El Poder Judicial ha dictado 30 meses de prisión “preventiva” contra la ciudadana peruana Yaneth Navarro. Según la Fiscalía, ella es “investigada por el presunto delito de organización criminal, tras ser sindicada como financista de las movilizaciones sociales en el país”. La yuxtaposición de estas dos frases no tiene sentido y es puro efecto de propaganda: “financiar movilizaciones sociales” no es delito en ninguna parte del Código Penal, así que de ese hecho no se puede sacar ninguna “organización criminal”.

En las calles y en las redes sociales hemos visto colectas solidarias de ciudadanos que simpatizan con las manifestaciones y que han hecho donativos para la logística básica (movilidad, alimentación, salud). Administrar esos fondos (por cifras irrisorias) no es delito. Esta injusticia, sin duda, será revertida tarde o temprano en otras instancias judiciales. Pero el daño que le están causando a Navarro ¿acaso lo van a reparar estos jueces y fiscales que se están prestando para el show y la persecución política?

Mientras las autoridades han sido tan rápidas para encarcelar a ciudadanos por el grave delito de ejercer su ciudadanía, arrastran los pies para identificar a los autores de cerca de 60 asesinatos durante la represión a las protestas sociales. No hay hasta el momento ni un solo efectivo policial o militar detenido por estos hechos.

Navarro fue detenida por la Policía el 31 de enero. El Poder Judicial no tardó ni 15 días en mandarla a prisión por dos años y medio. Mientras tanto, los autores de las matanzas de Ayacucho (15 de diciembre, 10 muertos) o Puno (9 de enero, 18 muertos) no solo siguen libres y sin causa judicial: peor aún, siguen manejando armamento del Estado, siguen a cargo de la represión a las manifestaciones sociales y, por si fuera poco, van a recibir un “bono” de cuatro sueldos como premio (en el caso de los policías).

¿Cómo no indignarse?

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

La clase media en el Perú: una clase a medias, por Javier Herrera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional