Cargando...
Opinión

Mis sospechas sobre lo que realmente precipitó el fallido autogolpe

Comenzaron a trascender en la prensa verdaderas carpetas fiscales que rompían con la imagen que hasta ese momento tenía el expresidente Castillo.

columna eloy espinosa saldaña
columna eloy espinosa saldaña

Muchas especulaciones se están dando para justificar cómo, aparentemente de sorpresa, el entonces presidente de la República Pedro Castillo intentó dar su fallido autogolpe. Gracias a La República me permito hacer públicas mis sospechas al respecto, distintas a las del discurso alternativo del cual ha hablado su exjefe de Gabinete Técnico.

En primer lugar, y luego de los pronunciamientos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional sobre los márgenes de acción de la fiscal de la Nación, dicha funcionaria no podía quedar paralizada en su accionar.

Comenzaron a trascender en la prensa verdaderas carpetas fiscales que rompían con la imagen que hasta ese momento tenía el expresidente Castillo. Antes de la difusión de las declaraciones de Marrufo o de Fernández (cuyo testimonio, por la naturaleza del cargo, debería haber sido presentado por escrito), la imagen de Castillo buscaba preservarse de las acusaciones de corrupción formuladas contra su entorno familiar y laboral. Luego de esas revelaciones, la imagen de Castillo sin recibir prebendas se cae y, además, esa vinculación suya directa con la corrupción se daba sostenida por confesiones, audios y videos.

Si a esto se junta con el asentamiento de una propuesta de suspensión del expresidente con solamente 66 votos como máximo, Castillo quedaba doblemente expuesto. Castillo, durante esa suspensión, era pasible de ser investigado por las comisiones del Congreso y los reportajes de la prensa, sin contar con los suficientes resortes que el poder presidencial perdido le daba para protegerse.

Castillo entendió que no iba a soportar la presión que recibiría por muchos lados prácticamente en soledad, y es por eso, creo yo, que con nerviosismo suelta el texto distractivo del autogolpe mientras ya corría a la embajada amiga a la cual finalmente no llegó. Llámenme suspicaz, pero creo que eso es finalmente lo que pasó, y que no pasará mucho tiempo en acreditarse.

Lo más visto

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Después del 3 de enero, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

El futuro del progresismo latinoamericano

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

El mundo está cambiando, y cambiará más, por Javier Herrera

No hay nada nuevo bajo el Sol en Caracas, por Nicolás Vargas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"