Cargando...
Opinión

El adelanto de elecciones

Un debate que se hace necesario e impostergable.

.
.

La crisis peruana no ha llegado a su fin con la sucesión presidencial. La madurez de la democracia peruana al elegir una salida constitucional para superar la intentona golpista desde el Ejecutivo solo ha sido un paso adelante, pero hay una serie de reformas que se requieren para garantizar que estos ensayos autoritarios no se vuelvan a repetir.

La Constitución actual ha mostrado vacíos y desactualizaciones que deben ser corregidos para conservar el equilibrio de poderes que es inherente a una democracia. No es aceptable la tiranía de un poder contra otro y tampoco el caos constitucional en que se ha convertido la pugna del Ejecutivo y el Legislativo. Se requieren reformas políticas, aquí y ahora.

Las amenazas que se ciernen sobre la institucionalidad democrática no han retrocedido, solo se han pospuesto temporalmente. Todavía el Congreso mantiene una desaprobación altísima, y todavía todas las encuestas realizadas los últimos meses muestran un apoyo decidido de la población a una salida de la crisis que responde a la fórmula de que se vayan todos.

La encuesta IEP de noviembre daba cuenta de un 86% que no estaba de acuerdo con salidas parciales del Ejecutivo sin el Legislativo. Y eso significa adelanto de elecciones generales. Obviar el tema no lo hace desaparecer, y posponerlo, solo abundará en el hartazgo y la desconexión cada vez mayor de la población con sus autoridades.

Estamos en un momento de aparente calma con pedido de tregua. No será un estado permanente. Los primeros gestos políticos que ha dado la mandataria hacen ver que el adelanto de elecciones no es una de sus prioridades. Así lo ha señalado en sus declaraciones, en las que ha indicado que existen temas más urgentes. También ha remarcado por segunda vez que tiene un mandato hasta el 28 de julio del 2026. Ella debe reflexionar antes de anunciar una decisión que dé como definitiva.

Puede tratarse de buenos deseos y de mensajes tranquilizadores a un Congreso en el que carece de representación propia y que también apuesta a su permanencia. Pero la ciudadanía no tiene por qué asumir que esa alternativa que complace a algunos sea la única o la mejor.

Dar el paso al debate más amplio entre los congresistas, que ya cuentan con una iniciativa legislativa con predictamen, en ese sentido, y la propia sociedad civil y la academia, para canalizar las expectativas de ese sector mayoritario que plantea soluciones integrales y no medias tintas parece ser lo más aconsejable. Lo urgente no necesariamente es lo más importante y aún queda mucho camino por recorrer hasta el 2026.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Las desigualdades no actúan solas, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO