Cargando...
Opinión

Héroes de la clase obrera, por Paul E. Maquet

“Acá sí que necesitamos la famosa ‘mano dura’ para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

larepublica.pe
“Acá sí que necesitamos la famosa ‘mano dura’ para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Pedro Estrella, orientador del Metropolitano, 54 años. Su nombre se suma a la larga lista —demasiado larga— de trabajadores muertos en casos relacionados al incumplimiento de derechos laborales. Según sus familiares, Estrella pidió permiso a sus superiores para retirarse de su puesto y asistir a un centro de salud, pues se sentía mal. No recibió el permiso y, horas más tarde, murió a causa de un ataque al corazón.

No olvidemos su nombre. Tampoco el de José Crisólogo, obrero de construcción fallecido en abril por el desplome de una obra que tenía todos los permisos legales en San Borja. No olvidemos a Jovi Herrera y José Luis Huamán, que murieron atrapados en un container durante el incendio de Galerías Nicolini, encerrados por un empresario “informal” pero tan integrado a la globalización que su nombre aparece en los “Panamá papers”. O de Gabriel Campos y Alexandra Porras, quienes murieron electrocutados mientras trabajaban en un local de McDonalds. O de Joel Condori, Soledad Oliveros y Sonia Repetto, trabajadores de UVK fallecidos en el incendio en Larcomar. O de los nueve trabajadores de Shougang fallecidos por COVID-19 debido al incumplimiento de medidas preventivas por parte de la empresa minera.

Todos estos casos tienen en común la irresponsabilidad de los empleadores (superformales, informales, “más o menos formales” o incluso el mismo Estado) y la incapacidad de fiscalización oportuna y firme por parte las autoridades. Acá sí que necesitamos la famosa “mano dura” para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, empezando por cosas tan elementales como la vida, la seguridad y la salud.

Esta debería ser la prioridad para un Gobierno y una bancada parlamentaria “de izquierdas”. Esto, en vez de hacer pactos infames con la derecha para copar las instituciones con el conservadurismo más cavernario o con los negociados de la educación.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Venezuela libre?, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Jueces deben fidelidad al Estado de derecho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"