Cargando...
Opinión

Héroes de la clase obrera, por Paul E. Maquet

“Acá sí que necesitamos la famosa ‘mano dura’ para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

larepublica.pe
“Acá sí que necesitamos la famosa ‘mano dura’ para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Pedro Estrella, orientador del Metropolitano, 54 años. Su nombre se suma a la larga lista —demasiado larga— de trabajadores muertos en casos relacionados al incumplimiento de derechos laborales. Según sus familiares, Estrella pidió permiso a sus superiores para retirarse de su puesto y asistir a un centro de salud, pues se sentía mal. No recibió el permiso y, horas más tarde, murió a causa de un ataque al corazón.

No olvidemos su nombre. Tampoco el de José Crisólogo, obrero de construcción fallecido en abril por el desplome de una obra que tenía todos los permisos legales en San Borja. No olvidemos a Jovi Herrera y José Luis Huamán, que murieron atrapados en un container durante el incendio de Galerías Nicolini, encerrados por un empresario “informal” pero tan integrado a la globalización que su nombre aparece en los “Panamá papers”. O de Gabriel Campos y Alexandra Porras, quienes murieron electrocutados mientras trabajaban en un local de McDonalds. O de Joel Condori, Soledad Oliveros y Sonia Repetto, trabajadores de UVK fallecidos en el incendio en Larcomar. O de los nueve trabajadores de Shougang fallecidos por COVID-19 debido al incumplimiento de medidas preventivas por parte de la empresa minera.

Todos estos casos tienen en común la irresponsabilidad de los empleadores (superformales, informales, “más o menos formales” o incluso el mismo Estado) y la incapacidad de fiscalización oportuna y firme por parte las autoridades. Acá sí que necesitamos la famosa “mano dura” para garantizar que se cumpla con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, empezando por cosas tan elementales como la vida, la seguridad y la salud.

Esta debería ser la prioridad para un Gobierno y una bancada parlamentaria “de izquierdas”. Esto, en vez de hacer pactos infames con la derecha para copar las instituciones con el conservadurismo más cavernario o con los negociados de la educación.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

LEER MÁS

¿Asusta más que sus rivales? En verdad, no, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"