Cargando...
Opinión

La ideología de la gran corrupción

Gobierno y congreso son tan mediocres como corruptos.

aar
aar

Con frecuencia en el Perú, como en muchos sitios, la ideología es coartada para camuflar corrupción, tal como se constata nuevamente en el país, en el congreso y en el gobierno.

Como decía la adelantada canción ‘Las torres’, compuesta por Alfredo Sillau de los NSQNSC en los años 80, “total corrupción hay en todos lados, y por cinco lucas me compro un diputado…”.

La corrupción no tiene color político, marida bien con cualquier ideología, de derecha, centro o izquierda.

Esta última es particularmente sabrosa pues suele reclamar el monopolio de la ‘autoridad moral’ para combatir a la corrupción, como repite en estos días el presidente Pedro Castillo sin más fundamento que su propia proclama que no tiene, penosamente, correspondencia con su quehacer real.

La ideología sirve para esconder la corrupción, pues ayuda a tomar decisiones absurdas supuestamente justificadas por un fin mayor, tal como sucede, por ejemplo, en Venezuela o Nicaragua, dos autocracias corruptas que, curiosamente, son defendidas con entusiasmo por la izquierda peruana, como la de Vladimir Cerrón.

Y es en función de la supuesta defensa de ideologías que el congreso prepara proyectos –como el del hermano de Cerrón– para liquidar a la Sunedu con el fin de favorecer a universidades que no fueron licenciadas, como –ajá– la del parlamentario José Luna Gálvez, quien también se hace crear una comisión para, supuestamente, investigar a los organismos reguladores, cuando lo que se pretende es una pata de cabra para chantajear a muchas entidades supervisoras de mercados, como, por ejemplo, la SBS.

Desde el ejecutivo se mira todo esto con silencio cómplice, como si con los ministros no fuera la cosa, aunque parece que sí es la cosa, pues la ideología también le permite al titular del MTC otorgarles prebendas a empresas de transporte opuestas al mejor servicio al ciudadano –como esa de la que es gerente general–; y al del Minedu a ser ministro de los sindicatos de maestros del Movadef senderista en vez de los alumnos que buscan una mejor educación.

Y la ideología también es útil para algunos allegados al MEM para generar conflictos en zonas de mineras y luego pasar el sombrero para ‘resolverlos’.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"