Cargando...
Opinión

Chapultepec y Salta

Urge renovación de valores y principios del derecho ciudadano a la información mediante una prensa libre.

editorial
editorial

El Perú es uno de los países donde el respeto a la libertad de prensa y al derecho a las libertades de opinión, información y expresión se han garantizado en los últimos 20 años. El fin del fujimorismo supuso una ruptura con un modelo de comunicación en el que predominaba la mordaza, el amiguismo, el favoritismo, la persecución y la desinformación.

Los gobiernos que llegaron después de la década siniestra lograron, en parte, desarticular el tinglado ilegal que hizo posible “la buena prensa” de la que gozó el expresidente Fujimori, actualmente condenado y preso.

Para lograrlo, existen instrumentos con los que cuenta la comunidad internacional para establecer lineamientos destinados a elevar la calidad del producto informativo que llega al lector, quien es el centro de la atención y preocupación de los medios de comunicación y del propio periodismo.

Uno de ellos es la Declaración de Chapultepec, un decálogo que promueve las libertades de expresión y de prensa, establecido en 1994. A él se adiciona la Declaración de Salta, correspondiente al 2018, en el que se actualizan los compromisos con las libertades en el campo de la comunicación digital.

Son muchos países del hemisferio norte y sur los que se han sumado a esta iniciativa democrática y que vela por el respeto de estos derechos universales. La OEA, la Comisión Interamericana de DDHH, la SIP, entre otras, son impulsoras de este compromiso. Por ello, un grupo de organizaciones peruanas que velan por el pleno respeto y vigencia de la libertad de expresión, entre ellas el Consejo de la Prensa Peruana, IPYS, APEP, Proética y Transparencia, solicitaron al presidente Castillo que suscriba las declaraciones, en fecha aún no determinada.

Urge, en el campo gubernamental, la actualización de protocolos que normalicen el trato con la prensa. En las 5 semanas transcurridas se han venido dando “encontronazos” con los medios independientes. La vicepresidenta Dina Boluarte, por ejemplo, ha querido cuestionar las preguntas en una conferencia por no abordarse temas de interés del Ejecutivo y plantea que prensa y Gobierno deben “hermanarse”.

Sería útil que con la suscripción de las Declaraciones de Chapultepec y Salta se renueven los valores y principios del periodismo con los ciudadanos y se garantice su derecho a información veraz, objetiva, independiente. Todo ello en el marco de una prensa libre, como “condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”. (Chapultepec, 1994). “Urge, en el campo gubernamental, la actualización de protocolos que normalicen el trato con la prensa”.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La soledad del agravio, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El peor año para la prensa peruana en el siglo XXI

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Eleecciones 2026: Fuerza Popular es el partido con más congresistas que pretenden reelegirse

Deportes

Ministerio del Interior advierte a Alianza Lima y Universitario por la Noche Crema y Blanquiazul: "Los clubes evalúen la reprogramación"

Final Municipal vs Antigua HOY: ¿a qué hora juegan por el Torneo Apertura 2025 de Guatemala?

Ángelo Campos y su emotivo mensaje tras confirmar su salida de Alianza Lima: "Cómo los voy a extrañar"