Esta columna es la última del artículo que empezáramos hace 4 semanas, para una agenda mínima en aspectos digitales en el contexto de las elecciones para elegir nuestro nuevo gobierno en abril próximo.
11. Ciberseguridad, ciberdefensa y cibercrimen.
Se debe desplegar la reglamentación de la ley de ciberdefensa, insistir con la promulgación de la ley de ciberseguridad (en el Congreso) y establecer la legislación en informática forense y desarrollar capacidades desde la escuela en una cultura de ciberseguridad para tod@.
12. Desarrollo de industrias aplicadas.
Desde extracción de litio, hasta reciclaje de equipos electrónicos, pasando por robótica aplicada a la industria (en especial agrícola, pesca y minería); aplicación del rigor de la ciencia en biotecnología y mejoramiento de alimentos; uso de tecnologías para luchar contra los efectos del cambio climático, desde monitoreo de bosques hasta control de glaciares.
13. Inteligencia artificial.
Desarrollo de los acuerdos OECD en materia de uso ético de la inteligencia artificial, sin que el desarrollo de dichas herramientas termine afectando a las personas, pero sobre todo utilizándolas en el marco del desarrollo humano.
14. Creación de capacidades digitales.
Tanto en la educación básica como en aquellos que son migrantes digitales (de toda edad), esto además nos permitirá una menor resistencia a la utilización de tecnología en procesos sociales; hay que añadir que se debe cerrar la brecha de carencia de profesionales con conocimientos profundos en tecnología (desde ciberseguridad hasta inteligencia artificial, pasando por internet de las cosas, conectividad, robótica, analítica de datos, programación, etc.); desarrollar una certificación mínima al salir de la escuela en capacidades digitales.
15. Continuidad de una política de Estado en materia digital. Cumplimiento de la Política 35 del Acuerdo Nacional, #PeruDigital.
Este es una agenda mínima para un #PerúDigital.