Cargando...
Opinión

“Yo ambiciono un triunfo pacífico” (1)

“En los siete meses de San Martín en Huaura, usó una táctica de persuasión para atraer el apoyo de los pobladores. Entró en contacto con Torre Tagle, intendente de Trujillo”.

a
a

San Martín desembarcó en Huacho con 5.000 soldados el 9 de noviembre de 1820, en un clima de gran expectativa.

El libertador con su ejército llegó a Huaura e instaló su cuartel general en la casa de José Fernando Carvajal y Queralt, al cabo de unos días, San Martín por primera vez proclamaría la independencia del Perú (27 de noviembre de 1820). Desde esa región lograba dificultar el abastecimiento de alimentos a la capital, además de ser un factor amenazante para los realistas.

Su deseo de aplicar un plan que “ponga término a la guerra sin efusión de sangre” lo obligaba a operaciones que desgastaran a los españoles. Los folletos propagandísticos, las conspiraciones y los rumores proliferaban en todo el territorio. En los siete meses de San Martín en Huaura, usó una táctica de persuasión para atraer el apoyo de los pobladores. Entró en contacto con Torre Tagle, intendente de Trujillo.

Envió agentes entre los grupos realistas. En diciembre de 1820, el batallón Numancia con 750 efectivos, dirigido por peruanos, se pasó a los patriotas. Muchos oficiales criollos y pobladores llegaron al cuartel de Huaura para unirse al Ejército Libertador, entre ellos Agustín Gamarra, Ramón Castilla, Andrés de Santa Cruz, Juan Bautista Eléspuru.

El desaliento en los realistas provocó el motín de Aznapuquio (29 de enero 1821) y se destituyó al virrey Pezuela, asumiendo el gobierno el general La Serna.

Pero su noción de “revolución sin guerra” tuvo un gran costo. El Ejército Libertador en Huaura empezó a sufrir de malaria, disentería y otros males. Más de la mitad de los soldados enfermaron, y había entre treinta a cincuenta fallecidos por día.

La ayuda que recibió San Martín de Trujillo de “…auxilios de toda especie” fue vital para subsistir en Huaura. Ya anciano (1846) en Francia, le reconoció a Juan Manuel Iturregui que sin esa ayuda él hubiera tenido que reembarcarse a Chile, sin poder concluir su tarea. Unir voluntades a favor de la independencia le significó un gran sacrificio.

(1) Ortiz de Zevallos, Javier, “Correspondencia entre San Martín y Torre Tagle”, 1963.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

La toma de las fiscalías, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas