Cargando...
Opinión

“Negra quiero ser”

“Alicia Maguiña ha recibido, merecidamente, los más altos reconocimientos nacionales. Pero creo que ello no basta para asegurar su legado. Tal vez haríamos bien en promover su obra”.

Cecilia Maguiña cantautora peruana.
Cecilia Maguiña cantautora peruana.

Por: Cecilia Méndez

Desde que me enteré de su muerte no he parado de buscar su música, sus palabras. Y allí la encontré. Íntegra, sobria, y bellamente empecinada en cultivar, divulgar y defender el arte que la conmovía y apasionaba, pero también a quienes lo producían, su dignidad y sus derechos. A ese objeto de su pasión y de su vida lo llamó Perú, dignificando así un nombre que nuestra política ha hecho trizas, haciéndonos sentir orgullo allí donde otros siembran vergüenza, y a tender puentes allí donde otros crean islas.

Alicia Maguiña no solo se dedicó a la creación y al cultivo de la música y la danza, sino al difícil arte de ser sí misma, de vivir sin transar, enfrentándose a convenciones y prejuicios. Se atrevió a ser lo que amaba. Como ella misma lo afirmó en uno de sus programas en Radio Nacional, espacio que mantuvo casi hasta el final de su vida: “Yo escojo mi repertorio no porque esté de moda ni porque venda, sino porque a mí me mueve”. Y en otra oportunidad: “nunca me subordiné al poder ni al dinero”. Su propia vida fue un manifiesto creativo radical contra las expectativas sociales de “éxito”, y lo es aún más en estos tiempos de “influencers”.

En mis tiempos de colegio, como seguro es el caso de muchos de ustedes, cantábamos sus canciones en paseos y actuaciones, incluso sin saber que eran suyas. A raíz de su fallecimiento, en mi transida búsqueda por revivir y rememorar, empecé a hurgar en Youtube, y me di cuenta de lo poco, casi nada, que sabía. Así llegué a “Negra quiero ser”, marinera que compuso en 1959. ¿Cómo era posible que no la hubiera escuchado antes? Al hacerlo vino de inmediato a mi mente el lema “Black is beautiful” (lo negro es bello), que fue parte del movimiento de la lucha por los derechos civiles de los estadounidenses negros en los años sesenta: la autovaloración estética como una respuesta de dignidad frente al legado vivo y brutal del apartheid que había convertido sus cuerpos en poco menos que deshechos, al punto de lincharlos casi a diario, por el simple delito de ser negros.

En el Perú no tuvimos un movimiento comparable, lo que no quiere decir que no hayamos tenido o no tengamos violencia racista. Y Alicia no compuso “Negra quiero ser” con un afán social deliberado (más cerca de ello estuvo otra incomparable artista, Victoria Santa Cruz, con su potente poema y performance “Me gritaron negra”). Lo compuso, tal como se lo reveló al periodista Alonso Rabí, por la admiración que sintió al ver bailar marinera a su maestro, el guitarrista Manuel Quintana, que era negro. Pero lejos estuvo Alicia de romantizar o esencializar dicha condición. Lo suyo era la pasión que la llevaba a respetar y fusionarse con lo que admiraba. Aun así, ese deseo de ser libre, de salirse de las convenciones sociales que racializaban lo estético, no dejaba de ser subversivo, especialmente siendo mujer. Y no le fue nada fácil, como lo comprobaría más tarde al casarse con el guitarrista Carlos Hayre, con quien hizo una fructífera carrera artística.

Alicia Maguiña ha recibido, merecidamente, los más altos reconocimientos nacionales. Pero creo que ello no basta para asegurar su legado. Tal vez haríamos bien en promover su obra, considerada en su integridad, como candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad. En ella convergen múltiples tradiciones y estilos, procedentes de geografías igualmente diversas y que, si bien son peruanas, no comienzan ni acaban en las fronteras nacionales. Como bien escribió el antropólogo Rodrigo Montoya: “Viéndola actuar en el Teatro Municipal cantando waynos y mulizas, tuve la extraña sensación de ver a una artista flamenca cantando y zapateando en quechua. Se trata, simplemente, de la universalidad del arte, escondida debajo de voces y polleras aparentemente lejanas, no por gusto hay mucho de común en el zapateo enérgico y fino en el flamenco y en el wayno, también en la marinera”.

Alicia Maguiña

Lo más visto

El dilema de la economía, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El Keikismo, un fujimorismo empeorado, por Rudecindo Vega

LEER MÁS

¡Ay, Miki!: le pusiste un sombrero más grande, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

No le demos todo el poder, por Marisa Glave

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

#Haymujeres, por Julissa Mantilla

El Keikismo, un fujimorismo empeorado, por Rudecindo Vega

No le demos todo el poder, por Marisa Glave

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate Presidencial 2026 entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez: ¿Cuáles son los temas y cuánto durará cada bloque?

Plan de gobierno de Roberto Sánchez en las elecciones presidenciales 2026

Transparencia desplegará 5.000 observadores para la segunda vuelta presidencial entre Fujimori y Sánchez

Deportes

Partido Alianza Lima vs FC Cajamarca EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Amistoso Brasil vs Panamá EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY previo al inicio del Mundial 2026

Partidos de Argentina en el Mundial 2026: cuándo debuta, horarios y canales de tv para ver la fase de grupos