Cargando...
Opinión

Entre Dos de mayo y Nieva

“Al inicio de la emergencia el 60% de los médicos dejó de trabajar por edad o comorbilidad: del 40% restante varios se han contagiado”.

.
.

Me gustaría escribir que el Gobierno administra bien la emergencia sanitaria, pero no se puede.

Ayer, decenas de médicos, médicas, enfermeras y técnicos han hecho un plantón afuera del hospital Dos de Mayo, donde reciben cada día 100 pacientes con covid-19, el personal tiene que comprar con su dinero implementos de protección, cuidan una mascarilla N-95 “como oro” y la usan varias semanas porque las que les dan no sirven, médicos siguen en contratos ‘por tercera’ pese a que desde abril debieron pasar a contratación administrativa de servicios (CAS). Al inicio de la emergencia el 60% de los médicos dejó de trabajar por edad o comorbilidad: del 40% restante varios se han contagiado, y no hubo convocatoria laboral hasta el miércoles, luego de una denuncia en la prensa.

¿Más? Les han quitado ventiladores mecánicos que no podían instalar porque el sistema de extracción de aire está malogrado en una sala. ¿Qué costaba arreglarlo y así atender a los pacientes colocados en el estacionamiento?

También en el hospital Unanue hubo una protesta similar, y el hospital Negreiros lleva semanas con el mismo reclamo: allí se han contagiado 111 trabajadores.

Mientras tanto, en la Amazonía norte, en Nieva, un trabajador de ventanilla del Banco de la Nación ha dado positivo al virus. Pese a que las organizaciones indígenas pidieron que la ayuda −en alimentos− fuera entregada con un protocolo de bioseguridad, han puesto en riesgo a la población awajún y wampís que ha ido a cobrar el llamado ‘bono 380’.

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Intercambio de figuritas, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Todo es un show

LEER MÁS

Las cuatro familias, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"