Cargando...
Notas de Prensa

Greenwashing en Perú

Evitar el greenwashing ya no es opcional: en Perú, las empresas pueden recibir multas millonarias por afirmaciones ambientales engañosas.

Comunica con datos, evita sanciones legales
Comunica con datos, evita sanciones legales. Fuente: Difusión

En los últimos años, la sostenibilidad dejó de ser solo una moda o una estrategia de imagen para convertirse en una exigencia concreta del mercado, los reguladores y los inversionistas. Sin embargo, esta presión creciente por comunicar resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) trae consigo un riesgo importante: el greenwashing, que consiste en presentar una imagen más sostenible de lo que realmente es una empresa o producto.

En Perú, aunque el término aún no es muy conocido, las empresas que hagan afirmaciones ambientales engañosas pueden enfrentar multas y sanciones bajo las mismas normas que regulan la publicidad falsa:

  • La Ley 29571 de Protección al Consumidor establece sanciones por publicidad engañosa.
  • El D.L 1044 Ley de Represión de la Competencia Desleal sanciona los actos de engaño en la publicidad, entre ellos las alegaciones “verdes” falsas o imprecisas.
  • La Guía de Publicidad Ambiental, que establece lineamientos no vinculantes que exigen veracidad, claridad, pertinencia, transparencia y sustento previo en toda comunicación ambiental.

En esa línea, Indecopi puede imponer multas de hasta 700 UIT (más de S/ 3.7 millones) por cada infracción grave relacionada con publicidad ambiental engañosa. Además, puede ordenar amonestaciones, medidas correctivas como retractaciones públicas o el retiro de mensajes.

¿Cómo evitar caer en greenwashing?

Según Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible, las empresas pueden aplicar estos criterios clave para comunicar sostenibilidad con integridad:

  1. Alinear la sostenibilidad con el modelo de negocio: No se trata de campañas aisladas, sino de integrar los criterios ASG en las decisiones estratégicas y financieras de la empresa.
  2. Medir y reportar con evidencia: Utilizar marcos internacionales como GRI, SASB o TCFD permite asegurar comparabilidad, trazabilidad y evitar afirmaciones sin sustento.
  3. Evitar las certificaciones sin compromisos reales y medibles: Una estrategia sólida se construye con indicadores, no con etiquetas.
  4. Anticiparse a las regulaciones: Países como Brasil, México y Colombia ya exigen reportes de sostenibilidad bajo normas como la NIF S1 y S2. En Perú, los lineamientos de la SMV y del regulador bancario ya marcan el camino.

La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.

Ofertas

Lo Más Reciente

Notas de Prensa

UCSM adquiere moderna infraestructura educativa en el sector de Vallecito y la convertirá su nueva sede

Carpe Diem, negocio gastronómico en Cusco, sostiene crecimiento de 20% anual y prepara expansión a Lima

UPAO inaugura la moderna Plaza Orrego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

Reporteros sin fronteras condena asesinato de periodista en La Libertad y exige acciones al Gobierno

Policía investiga celular de periodista Fernando Núñez tras su asesinato

Deportes

Alianza Lima vs Osasco EN VIVO vía Latina por el Mundial de Vóley 2025: tercer set del partido de hoy

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: últimos movimientos en el mercado de pases del fútbol peruano

Alianza Lima busca seguir reforzándose: Luis Ramos recibió propuesta de club blanquiazul