En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo y Demus exigen a las autoridades la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención para reducir cifras de violencia en todos los entornos del país.
El grupo señaló que las mujeres deben ser valoradas y no ser vistas como “histéricas, sino somos históricas”, en alusión de que no son exageradas por defenderse ante tanta violencia e impunidad.
Asimismo, pidieron al Estado “evitar, por respeto a nuestra ciudadanía, el uso político de los programas sociales, antes, durante y después de la campaña electoral para elegir autoridades locales y regionales”.
Por su parte, Demus sostuvo que debemos erradicar los estereotipos de género para dejar de relegar a las mujeres a funciones que giren en torno al cuidado de los hombres.
“Incidamos por un Estado con igualdad de género que promueva un sistema de cuidados que permita igual acceso de oportunidades y para que el éxito de nadie descanse sobre el trabajo no remunerado de las mujeres”, dijo.
Ante ello, diversos colectivos feministas, gremios y activistas cansados de que en el país se siga viviendo una ola de violencia machista y neoliberal realizan este martes un plantón frente al Congreso de la República desde las 4 de la tarde.
MARCHA PACÍFICA
En esa misma lucha para erradicar la violencia de género, miles de mujeres y personas LGBTIQ+ siguen defendiendo sus derechos en diferentes partes del Perú.
Una de estas acciones, se realizó el sábado 5 de marzo con una marcha pacífica en Lima, en las que también estuvieron presentes integrantes de la Red de Mujeres Organizadas de Carabayllo y adolescentes voceras de la campaña Vivir sin miedo, la cual busca la prevención de la violencia de género.
Otro de los grupos que acudió a la movilización de la 8M fue el de los adolescentes de Carabayllo, quienes demandaron que sus voces sean escuchadas, pues desde niñas están expuestas a la violencia machista y recarga de tareas del hogar por estereotipos de género.
Añadieron que los entornos laborales siguen siendo lugares inseguros para ellas, ya que son víctimas de hostigamiento sexual laboral en 92% de los casos registrados el año pasado, de acuerdo al Ministerio de Trabajo.
Cabe señalar que en el 2021 se reportó 15,634 casos de violencia sexual a menores de 17 años, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.