Desarrollar una estrategia digital implica combinar canales y formatos de comunicación para atraer a potenciales clientes. Este tipo de estrategia busca lograr objetivos comerciales, para lo cual se debe generar y exponer contenido de la manera más efectiva posible.
Carlos Meza Anglas, director del Campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), conversó sobre este tema con Luis Rojas, CEO y fundador de Play Group. Juntos analizaron cinco estrategias y herramientas digitales que recomiendan implementar en la actualidad, o “nueva normalidad”.
Social Selling & Content Management
Su objetivo es conseguir ventas mediante la comunicación activa en redes sociales. Se trata de que la marca genere contenido de valor a su audiencia. Así, de manera indirecta, el usuario mismo es quien luego contacta a la marca y se convierte, generalmente, en un prospecto.
Chatbots
Se trata de aplicaciones software que simulan mantener una conversación con el potencial cliente brindando respuestas automáticas. Pueden permitir incrementar hasta en un 40% la generación de leads (potenciales clientes), con una plataforma que permita gestionarlos de manera adecuada. Entre ellos, destacan:
- Chatbot para Facebook (inbox)
- Chatbot web
- Chatbot por WhatsApp
- Chatbot para Instagram
Todos deben conectarse al CRM para obtener resultados en tiempo real.
Website optimizada
Ahora las páginas web se diseñan y desarrollan en base a objetivos. Si se trata de un site enfocado en generar prospectos y obtener ventas, entonces hay elementos básicos a tomar en cuenta:
- Tiempo de carga de la web. Lo ideal es que sea de, máximo, tres segundos.
- Ser completamente responsive, tanto en todo tipo de smartphone como en los principales navegadores web.
- Diseño UX.
- Certificado de seguridad SSL (permite cifrar el tráfico de datos online).
Mercado
Es importante seleccionarlo y segmentarlo para identificar dónde se debe tener presencia para llegar al grupo objetivo que se busca. En el frente digital es indispensable tener claro estos cinco aspectos:
- Características del target (psicográfico y demográfico).
- Tasas de conversión de ventas (de leads a ventas).
- Meta de leads (global y por producto, si fuera el caso).
- Procesos de la fuerza de ventas que trabajará con los leads de la campaña digital.
- Línea gráfica de la marca y/o el concepto de comunicación de la empresa
Experiencias
La magia está en los detalles. Recuerda que la experiencia se relaciona directamente con la estrategia de contenido como un eje orgánico y clave. Nos permite comunicar atributos de valor de los productos o servicios que, generalmente, no se pueden incluir en las campañas digitales con objetivos de performance, recuerda Carlos Meza Anglas, director del Campus UTP Huancayo.
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