Por: Juan Manuel Meoño, especialista en Medicina Interna, Etología y Bienestar Animal
En tiempos de pandemia, nuestras vidas tienen que seguir mejores estrategias adaptarse a la nueva normalidad. Los querubines de cuatro patas, llámense perritos o gatitos domésticos, deben tener un cuidado particular para evitar gastos innecesarios y contraproducentes para la canasta familiar.
Definitivamente, convivir con una mascota lleva a obligaciones, y aunque no se quiera aceptar, éstas son más emocionales que racionales y es ahí el punto de quiebre para nuestros bolsillos. Las necesidades fisiológicas de nuestras mascotas están inmersas en los manejos humanos, conllevando en algunos casos a unos que, lejos de sumar, terminan quitándonos.
A esto se suma no solo el placer de la compañía de la propia mascota, privándonos del tiempo para otras cosas más, sino también del dinero gastado que pudo haberse evitado si se hubiera tenido una información médica-profesional a tiempo.
¿Es importante tener un calendario médico veterinario con nuestra mascota para evitar gastos económicos innecesarios? La respuesta es más que afirmativa, puesto que, a cambio, se puede disfrutar de la mascota mucho más tiempo del que podamos imaginar y con una calidad de vida inimaginable.
Uno de los pilares en la crianza de nuestras mascotas, hablando de perritos y gatitos domésticos, en el seno familiar vendrían a ser los controles periódicos de parásitos. En este punto, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- No es negociable ni suplantable.
- Es estricto y periódico cíclico.
- Imprescindible como parte de su crianza y manejo.
- Siempre lo debe realizar un médico veterinario con experto.
- Se repite el punto número uno.
Entonces, queda claro que se debiera realizar inescrutablemente, pero ahora surge la premisa de cuan peligrosa vendría a ser una parasitosis clínica en nuestra singular mascota si no se realiza en su momento.
Las parasitosis en nuestras mascotas domésticas (perritos y gatitos) no solo generan cuadros clínicos crónicos sino también modifican las conductas conllevando a taras conductuales que en algunos casos son irremediables en un manejo casero y se necesitará de un Etólogo (estudia y maneja la conducta del canino y felino domestico). En detalle, por ejemplo, se sabe que por un prurito (picor) excesivo causado por Demodicosis (ácaro de la Sarna), la conducta de la mascota que lo padece, se torna más agresiva generando cuadros conductuales aberrantes (de cuidado), en donde no solo otras mascotas podrían terminar con heridas por los previos ataques de las mismas sino también el humano que finalmente no tiene mucha opción de defensa frente a un perrito o felino domestico en un eventual ataque como tal sino que ese ácaro puede causar dermatitis crónica por contacto en los humanos. Queda siempre el evitar enfermedades zoonóticas trasmitidas por el contagio de nuestras mascotas domesticas haciendo buenos controles y manejos con el Médico Veterinario de cabecera constantemente… por mencionar algunas de las consecuencias causadas por parásitos propios de las mascotas domésticas.
Haciendo un barrido a vuelo de pájaro, desde el punto de vista Médico Veterinario, los ectoparásitos (pulgas y garrapatas) por mencionar algunos y Endoparásitos (ascáridos, ancylostomas, tricúridos, toxocaras, echinococcus, tenias) por mencionar algunos también, conllevaran a enfermedades cronicas que diezmaran la vida de nuestras mascotas causando desde anemias, gastritis o gastroparesias, síndromes de mala absorción y digestión, dermatopatías hasta cardiopatías (Dirofilaria immitis) que conllevaran a la muerte de nuestra adorada mascota. Por el lado etológico, se necesitaran emplear técnicas profesionales para poder controlar esos cambios conductuales producto de las secuelas parasitarias por ejemplo, como en líneas más arriba se explicaba; en contra parte para evitar que suceda tanto el tema Médico Veterinario y Etológico con nuestra amada mascota, debemos instaurar un prolijo calendario a cumplir donde seguirlo al pie de la letra nos evitara no solo que usemos ese tiempo para estar con nuestras mascotas óptimamente y con una buena calidad de vida sino que nos evitara un gasto ineludible si se nos enferma.
El consejo profesional seria programar un calendario Médico veterinario – Etológico para nuestra mascota con nuestros médicos veterinarios especialistas de confianza a fin de tener una vida optima y saludable con y para nuestras mascotas. Solo así podremos incurrir en una “Conciencia Animal” en estos tiempos.
El concepto es el siguiente: MIA: Medicina Integrativa Animal, creado para optimizar la crianza y desempeño de nuestras mascotas con altas técnicas de manejo y mantenimiento en el seno familiar. Ahora en adelante llamado MIA (Medicina Integrativa Animal) se propone a partir de las estadísticas en consultoría veterinaria y de los desaciertos que se tienen con nuestras mascotas domesticas en líneas generales. Surge entonces MIA, para intentar direccionar ese timón a la deriva hacia un norte mejor de la mano y asesoría de un profesional entendiéndose que podría ser un Médico Veterinario Especialista y por qué no también de un Etólogo en conjunto. Es un tip profesional si se quiere ver de alguna manera pero realmente no lo es, ciertamente vendría a ser la verdadera formula de tener a una mascota en las mejores condiciones posibles en estos tiempos, que en la balanza del costo – beneficio nos traerá grandes ahorros en nuestra canasta familiar no solo en tiempo sino también en dinero que es el tema, que por el momento, y si ustedes así lo deciden, nos reúne en estas pequeñas letras, esperando que sean de su agrado y nos introducen de lleno y sin pérdidas de tiempo a lo que ahora se llama Conciencia Animal.
Mi lema fue, es y será siempre: porque “ellos” se lo merecen.
[Publirreportaje]
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.