Cargando...
Mundo

Tragedia en Colombia: 14 muertos y varios desaparecidos deja una avalancha tras fuertes lluvias

Según el jefe de bomberos de Cundinamarca, la avalancha se produjo por el desbordamiento de varias quebradas ocasionado por los aguaceros de la noche del lunes 18 de julio en la zona de Quetame.

La avalancha ocurrió en la madrugada de este martes 18 de julio, en Quetame. Foto: Noticias RCN - Video: Red+

Tragedia en Quetame. Un alud de barro y agua en el centro de Colombia deja al menos 14 muertos, seis heridos y varios desaparecidos. De acuerdo con fuentes oficiales, este se produjo por las fuertes lluvias que enfrenta el municipio desde el último lunes. Así lo informaron varios medios colombianos.

La cifra de desaparecidos es incierta. Foto: Vanguardia

"Al momento tenemos el avistamiento de seis víctimas fatales. Nos encontramos realizando un censo para poder establecer si tenemos más personas desaparecidas", manifestó el jefe de bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, quien agregó que otras 35 personas, algunas con lesiones, fueron evacuadas de la vereda Naranjal, donde ocurrió la tragedia.

La cifra de desaparecidos no es precisa, según las autoridades, pero el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó que entre estas personas hay varios menores de edad. Por su parte, los medios locales comentan que la cifra podría llegar a 20.

El lunes se reportaron fuertes lluvias en la zona. Foto: Vanguardia

Al respecto, el presidente Gustavo Petro lamentó lo sucedido: “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios. En los Planes POT de los municipios, alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, escribió en Twitter.

Por su parte, el gobernador García comunicó que “sin duda alguna es una tragedia muy grande para el municipio y para el departamento. Es una vereda en la que se presentaron cuatro crecientes súbitos”.

Momento de la avalancha en Quetame. Foto: @TransEnMedios/Twitter

Según Farfán, la avalancha se produjo por el desbordamiento de varias quebradas ocasionado por los aguaceros caídos la noche del lunes en la zona de Quetame, municipio situado a 62 kilómetros al sureste de Bogotá.

Además, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades, la avalancha arrastró varias casas y un puente. Además, ocasionó el cierre de la carretera que va de Bogotá a Villavicencio, capital del departamento del Meta y una de las despensas agrícolas del país. Ante esta decisión, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) indicó que enviará un avión de reconocimiento a la zona para tratar de establecer desde el aire la magnitud de lo ocurrido.

Las imágenes que han sido publicadas muestra las casas y vehículos totalmente afectados por el lodo, asimismo, se ven las calles inundadas y a las personas buscando a sus seres queridos.

Así va el rescate en Quetame

Con información de EFE.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

José Jerí no declarará a la Fiscalía este 2 de marzo: audiencia fue reprogramada

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura