Cargando...
Mundo

Masiva protesta de transportistas y comerciantes contra la extorsión en Perú

En Lima, el paro nacional interrumpió la movilidad y mostró el descontento ciudadano ante la falta de seguridad, con reiterados ataques a choferes y comerciantes.

larepublica.pe
La República

Miles de transportistas y comerciantes marcharon este miércoles en Perú contra la ola de extorsiones y asesinatos por parte del crimen organizado.

Sólo en Lima se registraron este año 14 ataques contra el servicio público de transporte y tres chóferes fueron asesinados, según la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra).

Este miércoles, sus empresas afiliadas interrumpieron sus actividades en la tercera protesta de este tipo que vienen afectando desde septiembre la movilidad en la capital peruana, de 10 millones de habitantes.

"No hay solución, sigue habiendo muertos. Los delincuentes han dado una respuesta más rápida que la policía, sigue la extorsión", dijo a la AFP Martín Valeriano, presidente de Anitra.

"Es una indignación que siente el pueblo, por eso el día de hoy han salido a las calles ante esta inercia del gobierno", agregó.

Desde temprano, decenas de vehículos de transporte público dejaron de circular en el marco del llamado "paro nacional" contra la inseguridad.

En Lima, miles de transportistas y comerciantes marcharon hasta la sede del Congreso, contigua a la presidencia, para exigir medidas más drásticas contra los extorsionadores.

Custodiados por policías y militares, los manifestantes hicieron sonar sus cacerolas con pancartas en las que se leía: "Queremos vivir en paz sin extorsiones".

"Venimos a reclamar a este gobierno seguridad. ¿Señores, cómo es posible que haya tanta delincuencia, tanta matanza, tanta extorsión", declaró a la AFP Mari Guerrero, comerciante de 37 años.

"¿Cómo es posible que por 5 soles (unos 1,3 dólares) o 10 soles (unos 2,6 dólares) se estén matando vidas?, vidas de comerciantes, de emprendedores que trabajamos día a día", indicó la mujer.

Las regiones de Ayacucho, Piura, Puno, La Libertad, Ancash y Junín también realizaron marchas y bloqueos con neumáticos quemados.

"Hoy varios hermanos y hermanas acatan una paralización. Nos solidarizamos por su preocupación por un Perú más seguro y les decimos que no cesaremos en la tarea de combatir a la delincuencia con acciones de inteligencia y operativos de la policía", dijo la presidenta Dina Boluarte.

Luego de una primera protesta y paro de transporte en Lima el 26 de septiembre, el gobierno decretó el estado de emergencia en 14 de los 43 distritos de la capital -que concentran más de un 60% de la población- y envió a los militares a las calles para reforzar la lucha contra la inseguridad.

La segunda protesta se realizó hace trece días.

Las bandas del crimen organizado exigen el pago de hasta 50.000 soles (13.500 dólares) mensuales a las empresas de transporte. Cuando las empresas se rehúsan, atacan a tiros los vehículos, incluso con pasajeros dentro.

Según la policía, entre enero y septiembre ha habido en Perú 14.220 denuncias de extorsión. En todo 2023, se reportaron 22.294 denuncias.

Entre las regiones con mayores denuncias de extorsión se encuentran Lima con 5.708 denuncias y La Libertad con 3.469.

Lo más visto

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

No es China: este país asiático romperá un récord con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Técnico de 2 de Mayo ya sabe festejar en Perú: la vez que visitó Lima por Copa Libertadores y clasificó contra todo pronóstico

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"