Cargando...
Mundo

C. Tangana debuta como cineasta en San Sebastián con un documental flamenco

El documental de C. Tangana busca promover emociones a través de conversaciones con el artista y el guitarrista flamenco Yerai Cortés.

larepublica.pe
La República

"Es una continuación natural de lo que he hecho hasta ahora", afirma el artista español C. Tangana a la AFP en San Sebastián, donde debuta como cineasta con un heterodoxo documental sobre el innovador guitarrista flamenco Yerai Cortés.

La ópera prima del cantante, que saltó a la fama en España y América Latina con su disco "El Madrileño" en 2021, concursa en la sección para realizadores noveles, New Directors, del certamen de cine de la ciudad del norte de España (20-28 de septiembre).

"La guitarra flamenca de Yerai Cortés" no es un documental al uso, y C. Tangana, a quien le gusta "no seguir las leyes o poder saltárselas", lo sabe.

Más que contar una historia lineal, el largometraje busca provocar emociones a través de conversaciones entre Antón Álvarez, verdadero nombre de C. Tangana, y el guitarrista, así como con su familia, entremezcladas con videoclips y tocadas callejeras de Yerai con otros músicos flamencos.

"No tenemos nada que ver con el lenguaje del documental tradicional", explica C. Tangana.

"Hemos tratado de construir algo de la misma forma en que haces una novela, como si hicieras una pelicula de ficción o como hacemos las canciones, ¿no? La idea era hacer algo emocional, bonito, poético y creo que la película lo consigue", abunda.

"Me siento muy privilegiado de poder hacer estas cosas raras (...) Me siento muy afortunado y ojalá pueda seguir haciéndolo porque me da la vida. Me da la vida no tener que hacer las cosas como se supone que se hacen", prosigue el intérprete de "Demasiadas mujeres" y "Tú me dejaste de querer".

Fascinado por el guitarrista

Para él, este documental es "una continuidad" de su carrera musical.

"A la gente que le guste mi música, le va a gustar esta película. No tengo ninguna duda. Le va a emocionar".

Pucho, como sus amigos apodan a C. Tangana, conoció a Yerai Cortés en una fiesta, donde el guitarrista lo deslumbró. "Me fascinó". Desde entonces trabaron una cercana amistad.

"Yo le conté que estaba trabajando en un disco en el que contaba algunas cosillas (...) En el momento en el que lo hablamos, a los poquitos días, ya estábamos planeando rodar, empezar a rodar por lo menos la música", explica a su vez Cortés.

A C. Tangana le maravilló de Yerai su capacidad "intuitiva de hablar lenguajes distintos, de seducir a audiencias distintas", de conectar con estrellas del flamenco pero también trabajar con músicos que no tienen nada que ver con ese mundo.

"Ahí me siento reflejado. A mí también me gusta eso de ser capaz de estar en cualquier lado", dice el compositor de "El Madrileño", un disco en el que contó con colaboraciones de todo tipo, desde artistas flamencos hasta rockeros, pasando por intérpretes de salsa y bossa nova.

Intimidades familiares

Para el documental, C. Tangana también muestra talento.

El artista se va ganando la confianza de los padres, separados, de Yerai. Al principio cautos, poco a poco van hablando con mayor libertad y comienzan a contar intimidades de la familia.

En un momento dado, ocurre una situación hilarante, cuando el padre de Yerai, sin percatarse de que está el micrófono abierto, le dice al hijo que debía cobrar por hacer el documental o al menos conseguir que C. Tangana colabore con él en una canción para aprovecharse de la fama del cantante.

"Nosotros rodábamos todo el tiempo", explica C. Tangana, y "de repente empezó esta conversación que me parece maravillosa, increíble. Es de lo más divertido de la película también".

Pero lejos de tomárselo a mal, el artista considera que el intercambio muestra la preocupación del padre por el hijo.

"Ver a Miguel preocupándose por su hijo es lo más honesto y lo más bonito, y peleando por que su hijo salga para adelante y decir: 'Oye tú, que tengas lo mejor y que a ti te pase lo mejor'".

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy jueves 10 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

A 25 años del 11-S: La memoria, las huellas, los conflictos

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026