El presidente Vladimir Putin inició un nuevo periodo presidencial previsto hasta 2030 tras ser reelegido para su quinto mandato con más del 87% de los votos, según informó la comisión tras el escrutinio de los centros de votación. El mandatario celebró su previsible victoria y aseguró que no se dejará intimidar por sus adversarios.
Putin se mostró feliz por la "consolidación política interna", dos años después de la ofensiva contra Ucrania y de las sanciones occidentales contra el país. "No importa quién o cuánto quieran intimidarnos, no importa quién o cuánto quieran aplastarnos", dijo. "No ha funcionado ahora y no funcionará en el futuro. Nunca", aseveró.
Tras su triunfo, Putin fue consultado respecto al posible envío de tropas de la OTAN a Ucrania y mencionó que sería un paso hacia una “tercera guerra mundial a gran escala” y que todo “es posible en el mundo actual”.
Putin explicó que las tropas de Macron en Ucrania desempeñarán funciones secundarias como la formación de personal militar, entrenamiento en tecnología. “Esto se diferencia poco de lo que hacen los mercenarios”, advirtió Putin.
“No es algo bueno, especialmente para ellos, puesto que están arriesgando sus vidas en cantidades significativas. Al final, esta no es nuestra elección, si alguien quiere distraer de los problemas políticos internos con una retórica exterior agresiva es un truco conocido y a menudo utilizado en todo el mundo”, dijo Putin.
Putin, quien podría postularse nuevamente en 2030 y permanecer en el poder hasta 2036, rindió homenaje a los soldados que lucharon en Ucrania y protegieron el "territorio histórico ruso".
PUEDES VER: Ucrania está derrotada y “su destrucción es solo cuestión de tiempo”: asegura el embajador de Rusia
La victoria de Vladimir Putin en las recientes elecciones fue criticada por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien argumenta que se fundamentó en represión e intimidación.
"Se ha constatado que las elecciones estuvieron marcadas por la represión y la intimidación", manifestó Borrell en Bruselas, quien también señaló la derrota de la oposición y la ausencia de observadores internacionales que garantizaran la transparencia del proceso.
El diplomático español sostuvo firmemente que las condiciones en las que se desarrollaron las elecciones distaron de ser libres y justas.
Además, Borrell expresó su rechazo hacia la inclusión de territorios ucranianos ocupados por Rusia en el proceso electoral, una acción que la Unión Europea ha condenado vehementemente.
PUEDES VER: Crisis económica argentina llega a peruanos residentes: “Ahora tenemos que ajustarnos para sobrevivir"
"La Unión Europea rechaza categóricamente la realización de las denominadas 'elecciones' en territorios ucranianos ocupados por Rusia", declaró. La UE ha dejado claro que no reconocerá estos procesos electorales ni sus resultados, considerándolos inválidos y sin ninguna validez legal.
Según Ella Pamfilova, presidenta de la comisión electoral rusa, los resultados preliminares indican que Putin obtuvo el 87,29% de los votos, con el 99,75% de las papeletas contabilizadas.