Cargando...
Mundo

Impactantes imágenes de la erupción de volcán en Grindavik que genera alerta máxima en Islandia

La erupción del volcán en la península de Reykjanes se produjo luego de una intensa actividad sísmica. Las autoridades de Islandia estiman que el volcán expulsa entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo.

Volcán entra en erupción en Islandia al noreste de Grindavik. Foto: Oficina meteorológica de Islandia | Foto: Oficina meteorológica de Islandia

La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) comunicó que un volcán hizo erupción a 4 kilómetros de la ciudad de Grindavík, en la península de Reykjanes. El fenómeno geológico se encuentra cerca de Sundhnúkagígar y puede verse a través de cámaras web cercanas. De momento, la lava no se dirige hacia una ciudad y central eléctrica cercanas. 

“La actividad sísmica junto con las mediciones de los dispositivos GPS indican que el magma se está moviendo hacia el suroeste y la erupción puede continuar en dirección a Grindavik”, informó la Oficina Meteorológica Islandesa (OMI). 

La grieta en la superficie terrestre tiene unos 3,5 kilómetros de largo y expulsa entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo, según las autoridades islandesas.

Horas después del comienzo de la erupción, la OMI señaló que la intensidad de la erupción volcánica “estaba disminuyendo”. Por tanto, se espera de que la lava no alcance zonas urbanas o una central eléctrica en los alrededores.

“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, comunicó la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia en su sitio web.

"Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción", agregó la entidad.

Expertos advirtieron del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda. Foto: EFE

Islandia se mantiene alerta tras la erupción del volcán en Grindavik

El Comisionado de la Policía Nacional, que gestiona los trabajos de las fuerzas de seguridad en Islandia, en consulta con el jefe de policía de Sudurnes, declaró el nivel de emergencia de Defensa Civil, según recogió El País.

Por su parte, el presidente de Islandia, Gudni Johannesson, se pronunció con un mensaje en su cuenta de X (Twitter) en el que explica que la región perjudicada fue cerrada.

“Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura (...). Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes”, comentó el mandatario islandés.

Expertos advierten mala calidad de aire tras erupción del volcán en Indonesia

Expertos en vulcanología consideran que la erupción del volcán en Islandia no tiene por qué acarrear riesgos para la población de la isla, aunque sí advirtieron del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda a causa de las emisiones de dióxido de azufre.

Se trata de una erupción "fisural" ―no en un solo cono― de unos tres kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Grindavik, el municipio poblado más próximo al lugar donde se están produciendo las erupciones.

Las autoridades de Islandia estiman que el volcán expulsa entre 100 y 200 metros cúbicos de lava por segundo. Foto: EFE

El vulcanólogo Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC), sostuvo que la erupción era "perfectamente previsible" y se extrañó de que no se hubiera producido con anterioridad, "porque parecía inminente" desde hacía varias semanas.

En diálogo a EFE, Pérez explicó que se trata de una erupción "efusiva, no explosiva" que no se localiza en un solo punto o cono y precisó que es muy difícil prever durante cuánto tiempo se va a prolongar debido a la gran cantidad de magma que se acumuló en el subsuelo.

Con información de EFE.