La empresa OpenAI ha generado escándalo durante la última semana tras la abrupta salida y posterior reincorporación de su director ejecutivo, Sam Altaman. Sin embargo, nueva información sobre la empresa señala que varios de sus investigadores enviaron una carta a la directiva para advertir sobre un poderoso descubrimiento de inteligencia artificial (IA), la cual “podría amenazar a la humanidad”.
De acuerdo con fuentes a las que accedió la agencia Reuters, cuyas identidades se mantienen en anonimato por su seguridad, apuntan que los creadores de ChatGPT habrían estado trabajando en el proyecto Q-Star. Este tendría como fin crear inteligencia artificial general (IAG), un tipo de IA que definen como “más inteligente que los humanos”.
Los creadores de ChatGPT estarían detrás de una herramienta considerada como "más avanzada que el ser humano". Foto: AFP
PUEDES VER: Esta es la ciudad de América Latina donde es más barato comprar una casa: ¿en qué puesto está Perú?
Aunque Open AI declinó hacer comentario sobre dichos señalamientos a Reuters, es el mismo medio pudo conocer que la empresa, mediante la ejecutiva Mira Murati, reconoció ante su personal la existencia de un proyecto llamada Q-Star.
Esta no es la primera vez que se alerta sobre los usos de la inteligencia artificial. A inicios de 2023, el empresario Elon Musk señaló que esta debe “regularse y tratarse con cautela”, ya que la llegada anticipada de una IAG “sería más peligrosa que una guerra nuclear”.
PUEDES VER: El innovador colegio de Sudamérica en el que no hay exámenes, nadie repite y los horarios son libres
La creadora de ChatGPT anunció el viernes 17 de noviembre el despido de su cofundador Sam Altman como consejero delegado y miembro de la junta directiva al haber perdido la “confianza” de este órgano.
La junta directiva acusó a su consejero delegado de no ser “consistentemente honesto en sus comunicaciones” con el órgano, lo que perjudicó “su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, en un comunicado que se publicó tan solo media hora después de que Altman se enterara por videoconferencia de su salida de la compañía.
Sin embargo, cuatro días después y tras el apoyo de sus compañeros, se anunció Altan retornaría. Este aseguró que estaba “deseando” volver a OpenAI “con la nueva junta y el apoyo de Satya (Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft)” y “construir sobre nuestra sólida asociación con Microsoft”.