Cargando...
Mundo

¿Cuáles son los peores países para trabajar, según el índice de derechos laborales?

Estudio anual de la International Trade Union Confederation sitúa a 2 naciones sudamericanas dentro de las 10 que peor tratan a sus laborantes.

larepublica.pe
La urgencia social es aprovechada por las grandes corporaciones que postulan los reglamentos estructurales. Foto: composición LR/Organización Internacional del Trabajo/EFE | Foto: composición LR/Organzación Internacional del Trabajo/EFE

Desde su hegemonía, el sistema de consumo explotó a los trabajadores en todos los continentes. La lógica del mercado continúa siendo deshumanizante porque los asalariados apenas cuentan con derechos laborales: se los acalla al reclamar, violentándolos con horas extras no remuneradas en situaciones precarias. La International Trade Union Confederation (ITUC, por sus siglas en inglés), la central sindical más grande de la esfera global, publicó su mapeo del 2022. El panorama en Latinoamérica es preocupante.

Los indicadores de la ITUC advierten un empeoramiento en la calificación de 3,48 a 3,52. En países como Argentina, Colombia y Ecuador diferentes sindicalistas fueron víctimas de ataques violentos. El 88% de las naciones del continente americano restringió la libertad de reunión para fines políticos y el 77% negó acceso a la justicia a sus trabajadores.

En el caso peruano, las empresas consideradas como violadoras de los derechos de los trabajadores son AB InBev (bebidas) y Heinz-Glas (vidrio).

Mapa de América. Foto: ITUC

La peor región es, con 19 países presuntamente infractores, Oriente Medio y el Norte de África (OMNA). A diferencia de América (3,52), la media de OMNA es superior (4,53). Ahí, en Libia, Palestina, Siria y Yemen los derechos se vulneraron. Las principales víctimas son migrantes laborantes, esperanzados de un sustento, que murieron "particularmente en los Emiratos Árabes Unidos", se lee en el texto.

Las 10 peores naciones del escalafón son: Bangladesh, Belarús, Brasil, Colombia, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar y Turquía.